Extremadura vuelve a tomar el camino del desarrollo. Tras la desinversión del 2004, la región se ha convertido en la tercera comunidad autónoma con mayor aumento del gasto en investigación y desarrollo (I+D) durante el pasado año, un progreso en el que tiene mucho que ver la aportación de la Universidad de Extremadura (Uex).

Según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística, en el 2005 se destinaron en la región más de 103 millones de euros a proyectos de I+D. Es decir, la inversión en este sector aumentó un 45% respecto al ejercicio anterior. Sólo Aragón y Murcia experimentaron un crecimiento mayor. Mientras, en el conjunto del país el gasto superó por primera vez los 10.000 millones de euros (+14%) y alcanzó el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Pese a ello, Extremadura continúa a la cola del ránking nacional en este apartado, aunque ha escalado posiciones. Si en el 2004 el desembolso en investigación apenas representaba el 0,41% del PIB regional --superando únicamente a Baleares--, los últimos datos revelan que la inversión ya ha alcanzado el 0,69% del PIB, por delante del archipiélago balear, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Buena parte de la culpa de este avance corresponde a la Uex. La institución educativa vuelve a ser el principal agente investigador, como responsable de más de la mitad del gasto extremeño en I+D. Así, durante el 2005 dedicó 56 millones de euros a este campo, lo que supone un 57% más que en el ejercicio precedente. La iniciativa privada, formada por empresas e instituciones particulares sin ánimo de lucro, destinó casi 24 millones (+23%) y las administraciones públicas subieron hasta poco más de 23 millones de euros (+35%). En este sentido, hay que destacar que el pasado año fue el primero de vigencia del tercer Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRI+D+I), que estará vigente hasta el 2008 y prevé la inversión de 208 millones de euros en este periodo.

De esta forma se deja atrás el año 2004, cuando el gasto en investigación cayó en Extremadura cerca de un 30%.