Extremadura tendrá que devolver a las arcas del Estado más de 252,3 millones de euros correspondientes al dinero que percibió durante el 2008 como adelantos a través del sistema de financiación autonómica. El Ministerio de Economía y Hacienda hizo ayer oficiales las cifras definitivas de la liquidación de ese ejercicio. El resultado: los ingresos vía impuestos recaudados a través de las comunidades autónomas fueron inferiores al dinero anticipado por el Gobierno a las regiones para financiar servicios e inversiones. Por tanto, las comunidades tendrán que reingresar al Estado la diferencia.

Según Economía, Extremadura tiene un saldo negativo de 250,3 millones a través del Fondo de Suficiencia y de 102,3 millones, vía IVA. Este agujero no llega a verse totalmente compensado con el saldo positivo arrojado por el Fondo de Garantía Sanitaria (+22 millones), por el IRPF (63,8 millones) y por los impuestos especiales (14,4 millones). El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advirtió a finales de julio que la región no estaba "en condiciones de poder devolver" ese dinero debido a la delicada situación económica resultante de la crisis. Por ello, Extremadura apoyó a gobiernos autonómicos como los de Galicia, Castilla y León y Murcia, que reclamaron al Ministerio de Economía ampliar el plazo de devolución más allá de los cinco años fijados en el nuevo sistema de financiación para pagar la liquidación negativa de los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009. El Gobierno desestimó esa petición.

Pese a lo dicho entonces por Vara, la Consejería de Administración Pública y Hacienda sostiene que no habrá problemas para asumir la devolución, dado que este año es de carencia y después contarán con cinco más para saldar la deuda.

En su conjunto, las comunidades autónomas tendrán que reingresar a la Administración central 5.502,9 millones de euros. Madrid es la única región que no tendrá que devolver dinero, al haber obtenido una liquidación positiva.

El territorio con la deuda más abultada es Andalucía, con 1.475,9 millones de euros, seguida de Cataluña (690,7 millones), Valencia (635,6 millones), Galicia (573,7 millones) y Castilla y León (443,6 millones). Por detrás están Canarias (340 millones), Castilla-La Mancha (265,1 millones), Extremadura (252,3 millones), Aragón (171,8 millones), Asturias (171,1), Baleares (162), Murcia (160,5), Cantabria (125) y La Rioja (46,3 millones).