La recesión económica de Extremadura será este año del 1,4 %, cerca de la media nacional de decrecimiento para el conjunto de comunidades, que es del 1,3%. Para 2014 ya se prevé un crecimiento del 0,7% (frente al 1% de media previsto para el resto del pais) y en 2015 será del 1,7% (por debajo del 2,1% de media previsto para el conjunto nacional).

Estas previsiones, difundidas ayer por la agencia Efe, están recogidas en un estudio de la red de equipos de investigación de dieciséis universidades españolas (Hispalink), que en su trabajo precisa que sus predicciones están condicionadas por la evolución del entorno económico nacional e internacional.

Los equipos universitarios que participan en este proyecto, en el que también interviene la universidad extremeña, se reúnen periódicamente para presentar las predicciones económicas sectoriales por comunidades autónomas y discutir aspectos metodológicos del proyecto. Los principales resultados de cada reunión semestral aparecen recogidos en los documentos Situación Actual y Perspectivas Económicas de las Regiones.

Según el estudio del que informó ayer Efe, todas las comunidades autónomas decrecerán en 2013, especialmente Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía, con un descenso del 1,7%, mientras que en 2014 todas las autonomías tendrán un crecimiento positivo, lideradas por Madrid, Cataluña y Navarra, con subidas superiores al 1%.

El equipo redactor del estudio aprecia que la Eurozona en su conjunto sufre una etapa de recesión que puede extenderse aún más años. Con la información disponible, el escenario básico de predicción refleja una contracción del PIB español en 2013 del orden del 1,3%.

Por comunidades autónomas, los peores registros, con tasas de variación negativas del 1,7%, se presentan para Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y Andalucía, regiones muy afectadas por descensos de la actividad industrial y constructora, además de sufrir los "intensos recortes" del sector público.

De hecho, este deterioro en el crecimiento regional se ve intensificado por la ausencia de estímulos por parte de las administraciones públicas y la escasez de expectativas positivas en los agentes económicos regionales.

Por el contrario, tienen una situación algo menos desfavorable en 2013 Baleares, Galicia y Canarias, con tasas de crecimiento negativo en promedio en torno al medio punto, gracias a un mejor comportamiento del sector servicios regional, como el turismo.

Hispalink señala que la evolución futura depende muy directamente de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan y, por tanto, de decisiones tanto internas como de la UE "difíciles de predecir". Para 2014 pronostica un crecimiento positivo para la economía española del 1%, resultado de la agregación de predicciones regionales que podría estar liderado por Madrid, Cataluña y Navarra, sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y recuperación de la actividad industrial. A Madrid le asignan un crecimiento del 1,3% de su PIB, mientras que Cataluña y Navarra crecerían un 1,1%, seguido de Canarias, Castilla y León, Galicia y el País Vasco, que aumentarían en un 1%, en tanto que Asturias se quedaría en cero.