La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de apostar por el equilibrio entre las zonas urbanas y rurales con el fin de mantener la cohesión económica, social y territorial de Europa, y contribuir a un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

Balas ha lanzado este mensaje durante su participación en una conferencia sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020, que ha sido organizada por el Comité de las Regiones Europeo (CdR).

El propósito de este foro es contribuir al debate sobre los desafíos de esta política -que representa aproximadamente un tercio del presupuesto comunitario-, y las herramientas para implementarla del modo más eficiente posible ante el nuevo ciclo presupuestario que se abrirá en 2021.

Durante su intervención, la directora general ha reivindicado además la necesidad de contar con indicadores más allá del PIB y de reconocer la realidad de las regiones que afrontan desafíos demográficos a la hora de diseñar la futura política de cohesión.

Por otra parte, Balas defendió ayer en Bruselas varias enmiendas al proyecto de dictamen "Etapas concretas para la aplicación de la Agenda Urbana de la UE" durante la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), que tuvo lugar en el CdR.

Este dictamen aborda la creciente concentración de la población en las ciudades en la UE y pretende asegurar la coherencia de todas las intervenciones públicas que afectan a sus habitantes.

En este contexto, las propuestas de modificación del texto defendidas por Extremadura llaman la atención sobre la importancia de los núcleos rurales en el desarrollo territorial de la UE para contrarrestar la despoblación y dependencia externa de estas zonas.