Extremadura ha defendido hoy en Bruselas la importancia del transporte y la logística para la competitividad de las pymes, a la vez que ha subrayado que algunas infraestructuras extremeñas son del siglo XIX, han informado fuentes de la Junta.

"Para nosotros es esencial impulsar la construcción de las comunicaciones ferroviarias para mejorar el comercio internacional e impulsar la economía de la región", ha afirmado el gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, Juan Romero, quien ha presentado en la capital administrativa de la UE esta infraestructura tan importante como clave para Extremadura.

Junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Transportes, José González, Romero ha asistido a la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que en esta edición se desarrolla en torno a la temática "Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador".

Tanto Balas como González han tomado parte hoy en el seminario "La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional", que ha sido liderado por la Oficina de Extremadura en Bruselas y que ha tenido lugar en la Representación Permanente de Portugal ante la UE.

La presentación se ha hecho de forma conjunta con Isabel Alves, representante del Puerto de Sines, quien ha destacado la sinergia de las dos infraestructuras -Plataforma Logística y puerto de Sines- y la importancia de acometer la construcción de tramos pendientes de conexión para garantizar el máximo impacto y eficacia de estas infraestructuras.

A la Semana Europea de las Regiones y Ciudades también ha asistido personal de la Oficina de Proyectos Europeos, Fundecyt-Pctex y Extremadura Avante, que han participado en varios seminarios con el objetivo de intercambiar experiencias y mantener contactos con socios potenciales para concurrir a convocatorias de proyectos europeos competitivos.

Asimismo, se han desplazado hasta la capital comunitaria durante esta semana varios representantes de medios de comunicación extremeños y de Cicytex, que participarán en una conferencia de alto nivel sobre investigación agroalimentaria.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) es un acontecimiento anual que concentra en Bruselas más de 130 seminarios en los que unos 850 ponentes imparten conferencias a más de 5.000 participantes venidos de todos los rincones de la Unión Europea.

La EWRC está organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones Europeo, han agregado las mismas fuentes.

Destacar que las regiones participantes en los seminarios de la EWRC han de celebrar un seminario de similares características en su territorio, por lo que entre los meses de septiembre y noviembre, 200 regiones y ciudades están organizando un evento local.

Cada año se organizan más de 350 actos locales en más de 30 países, a los que asisten unos 200.000 participantes y unos 2.000 oradores entre políticos y expertos.