La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, abogó ayer en Bruselas por la solidaridad entre estados miembros para hacer frente al desafío migratorio. Balas participó en la sesión del Comité de las Regiones, donde dijo estar decepcionada tras los acuerdos de mínimos alcanzados en el ámbito migratorio del último Consejo Europeo, que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas, y donde se dieron cita los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes Estados miembros.

También hizo referencia a que a la ciudadanía el proceso de toma de decisiones de la UE le resulta lejano, porque no es sencillo, y ha defendido poner en valor el papel del Comité de las Regiones. «Las regiones y las ciudades, en base a las competencias, son quienes de inmediato atiende y se ocupa de las personas que llegan a los territorios europeos, desde la educación, a la salud o la vivienda», señaló Balas.

momento crítico/ Además, la responsable extremeña de Acción Exterior destacó que a los ciudadanos y a muchos de los políticos les cuesta trabajo entender cómo se puede avanzar en grandes asuntos importantes y no ser capaces de dar una respuesta conjunta al momento «más crítico de la UE».

Balas subrayó también la necesidad de garantizar que las personas puedan llegar a Europa en condiciones humanas mediante la creación de corredores humanitarios, el establecimiento de políticas a largo plazo y el trabajo en origen por parte de todas las instituciones, priorizando la inversión en planes específicos en los territorios.

De ese modo, según explicó, el trabajo que desde regiones como Extremadura se hace, podrá generar mayor impacto. Balas defendió que, frente a los extremismos, Europa no se romperá jamás por ser solidaria.