La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, se ha mostrado partidaria de conseguir que los datos demográficos se tengan en cuenta a la hora de elaborar la política de cohesión europea de cara a 2020.

Asimismo, ha destacado también la "importancia" de poder trasladar a los eurodiputados el trabajo que el Foro de Regiones Españolas con Desafíos demográficos ha estado haciendo y la intención de la declaración aprobada en la reunión de aunar sinergias por la capacidad colegisladora del Parlamento europeo.

Durante su intervención en la reunión del VI Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos celebrado este viernes en Cuenca, ha subrayado también la "importancia" de trabajar coordinadamente con las diputaciones y municipios.

En este foro de Cuenca han participado representantes de las ocho comunidades autónomas que forman parte del Foro de Regiones Españolas con Desafíos demográficos (FREDD), en concreto, Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En el encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha aprobado solicitar al Gobierno de España la creación de un instrumento de financiación específico de carácter nacional cuyo objetivo sea contribuir a paliar las desventajas de estas zonas, incluyendo un catálogo de intervenciones tales como inversiones, servicios públicos, bonificaciones fiscales, así como la consideración del coste del envejecimiento poblaciones, políticas de apoyo a la natalidad, fijar la población e impulsar la repoblación.

Los asistentes a este encuentro, que han suscrito una declaración institucional en la que se reflejan los retos del FREDD, piden igualmente la elaboración de una Estrategia Nacional en la que participen todas las Administraciones Públicas, que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus Comunidades Autónomas, recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Consideran, asimismo, "necesaria" la inclusión de criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica y la dotación de "más recursos" en las políticas de desarrollo rural debido a su carácter trasversal y su incidencia en la vertebración del territorio.

Parlamentarios europeos

En esta VI reunión interterritorial han participado por primera vez parlamentarios europeos de las diferentes comunidades autónomas. De ahí que también se haya acordado solicitar a nivel europeo que el próximo Marco Financiero Plurianual de un "impulso decidido y contundente" al desafío demográfico a través de medidas específicas para paliar los desafíos demográficos, además de una partida con una financiación suplementaria dirigida a las zonas escasamente pobladas o con alta dispersión poblacional.

El FREDD considera "necesario" también una "mayor" contribución de la Política de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas, utilizando los Fondos Estructurales e instrumentos financieros europeos a tal efecto; así como conseguir que la Política Agrícola Común refuerce, a través de su segundo pilar dirigido al desarrollo rural, los servicios e infraestructuras tendentes a revertir el deterioro de las zonas escasamente pobladas.

A nivel regional, ya sea en el marco del FREDD o a través de otros instrumentos de cooperación, las ocho regiones que integran el Foro se comprometen a impulsar proyectos de cooperación interterritorial, promocionar proyectos agregados entre Comunidades Autónomas para su financiación con fondos europeos y potenciar las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) u otras estrategias territoriales para hacer frente a sus desafíos demográficos y estructurales.

Por último, apuestan por incrementar la concienciación y sensibilización en todos los ámbitos sobre la "importancia" de los desafíos demográficos. El próximo encuentro se celebrará en Aragón, añade el Ejecutivo extremeño.