Llegan el 21 y 22 de diciembre, días previos a Navidades. Muchos extremeños que residen en el exterior vuelven a casa y Mérida les acogerá este año con los brazos abiertos para participar en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior.

La Junta de Extremadura ha querido aprovechar la estancia en su tierra en esta época para convocar a los extremeños en otras comunidades o países y pedirles que contribuyan a definir qué relación les gustaría que su región mantuviera con ellos.

La propuesta es que sean los artífices de la definición de las futuras políticas y acciones de nuestra región con su ciudadanía en el exterior hasta el 2030. Los movimientos migratorios han cambiado y los motivos que provocan que una persona se traslade a otra comunidad u otro país no son los mismos que los de hace 50 años. Ese nuevo panorama debe ser tomado en cuenta para dibujar el nuevo mapa de la Extremadura en el exterior.

Para cada tipo de emigración es necesario establecer medidas específicas que atiendan a las demandas y necesidades de nuestra diáspora. Medidas que van desde la creación de programas para el retorno del talento, a medidas para conectar a las personas que están en el exterior entre ellas y con la región o trasladar los instrumentos que tiene nuestra región en el exterior.

El congreso será participativo y para ello desde este mes se abren las vías para establecer un canal de comunicación online con el que se recojan propuestas para abordar aspectos claves como los desafíos demográficos, la retención del talento, el retorno, la atracción del talento, o el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura. La web http://www.juntaex.es/congresoextexterior.es será ese medio de conexión.

El congreso estará abierto a todos los extremeños y sus familias que quieran poner su grano de arena en el diseño de las nuevas políticas de emigración y retorno de nuestra región. Representantes de Casas y Federaciones de Extremeños en el exterior, ciudadanía extremeña que resida fuera de la región, personas de otros países y regiones que viven en Extremadura y mantienen vinculación con el exterior, retornados, o todos aquellos que de una u otra forma desde fuera de la región siguen manteniendo y alimentando su relación con esta tierra.

Con anterioridad al Congreso se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo a los que se pueden realizar aportaciones. A través de la web se podrá interactuar con tres grupos de trabajo. El primero se centrará en reconocer la labor de las Comunidades de extremeños en el exterior para analizar cómo afrontar su futuro, siendo clave el relevo generacional.

En una sociedad digital en la que vivimos, tenemos que definir cómo se pueden crear otro tipo de comunidades virtuales y de interconexión que no sean solo físicas y vaya más allá de su lugar de residencia. Para ello, y a través del grupo Conexión y Redes de Extremadura en el exterior, se trabajará para crear una nueva identidad colectiva regional global.

Por último, con el grupo Los desafíos demográficos, el retorno y la atracción de talento se quiere luchar contra la pérdida global de población y despoblamiento en zonas rurales, prioridad para Extremadura.

En resumen, Extremadura construyendo ya en 2018 el futuro de la ciudadanía en el exterior.