La Base General Menacho de Bótoa, en Badajoz, ha despedido hoy, durante la celebración de la festividad de la patrona de Infantería y de la Brigada Extremadura XI, a los cerca de 750 soldados de esta unidad que parten a Líbano durante este mes por un periodo de cuatro meses.

El acto ha estado presidido por el teniente general de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo Alonso de Celis, y ha contado con la presencia del general jefe de la Brigada XI, Casimiro San Juan Martínez; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

En declaraciones a los periodistas, Sañudo se ha mostrado convencido de que los soldados extremeños y españoles van a cumplir "muy bien y estupendamente" la operación, denominada "Libre Hidalgo", de asegurar la paz y el desarrollo de Líbano.

Al respecto, ha destacado de la Brigada Extremadura XI, con gran experiencia en misiones internacionales, ha servido como unidad base en operaciones exteriores en siete ocasiones, y que "se ha preparado muy bien" para esta cita.

Ha resaltado también la presencia en Líbano de San Juan, quien visita este país de Oriente Medio por tercera vez al asumir el próximo 15 de diciembre el control de un contingente compuesto por 1.100 militares de Badajoz, Valencia y Valladolid junto con 3.400 de Indonesia, Nepal, Malasia, India y El Salvador.

Por ello, ha afirmado que "se dan todas las circunstancias para que la misión salga bien", a lo que ha añadido que todas las unidades españolas destinadas fuera del país "lo hacen extraordinariamente bien".

Por su parte, el general jefe de la Brigada Extremadura XI ha concretado que el objetivo de esta misión, que cumple con la resolución adoptada por Naciones Unidas en 2006, es cubrir "un terreno de nadie" situado entre Israel y Líbano.

Ha apostillado que también se encargarán de patrullar y apoyar al ejército libanés, "que es quien tiene que solventar todas las situaciones que haya de peligro".

San Juan ha dicho que la situación actualmente es "tranquila y bastante segura" y que "no ha habido grandes cosas que puedan poner en peligro la estabilidad", y ha subrayado que "no cabe duda que aquella indefinición que existía, ahora mismo ya se ha cubierto".

Fernández Vara ha deseado "lo mejor" a los militares y ha agradecido a la Brigada Extremadura XI que cumpla la "importante" misión de contribuir al desarrollo de la paz, la libertad, la convivencia y la democracia "en una parte del mundo" y en "nombre de todos", haciendo "algo que los demás no querríamos tener que hacer".

Así, se ha mostrado orgulloso de estos soldados "tan bien formados, que tanto tienen que poner para ahora poder, con la bandera de Naciones Unidas, contribuir a ampliar la libertad y la democracia en el mundo".

Y también lo ha hecho con sus familias, porque "soldado no se nace, se hace uno" y "hay que tener una determinada manera de ser que la gente la ha aprendido en su casa, con su familia".

Desde 1994 la Extremadura XI ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Irak y Líbano.