El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, destaca la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de la comunidad autónoma como los tres ejes en los que se basa su promoción y su estrategia turística para el año 2013.

Del Moral detalla que pese a que Extremadura es una "región relativamente despoblada", circunstancia que ha dado "problemas", trae consigo "ventajas importantísimas" a la hora de que sus visitantes puedan disfrutar de sus ciudades, su patrimonio, su naturaleza, sus paisajes y su gastronomía.

En este sentido, señala la importancia de los "inmensos mares de agua dulce" que se pueden encontrar en la región, que tienen tanto un aprovechamiento "agrícola" como para "beber", pero que también van a tener un aprovechamiento turístico como es el caso del embalse de Alqueva, el de Alcántara o el de La Serena.

Además, hace hincapié en el valor que tiene la naturaleza "virgen" de Extremadura que queda patente en el Parque Nacional de Monfragüe, a su juicio, un "paraíso de la ornitología" con la presencia de especies de ave como el "buitre leonado" o la "cigüeña negra"; en la primavera del Valle del Jerte y en el "otoño mágico" del norte de la provincia de Cáceres.

Asimismo, Víctor Del Moral indica que el Gobierno regional está "intentando mejorar" tanto los transportes como las vías de comunicación de la región para que los turistas puedan disfrutar de ciudades y municipios patrimonio de la humanidad como Mérida, Cáceres o Guadalupe. "Todo el mundo ha oído hablar de Mérida, ciudad bimilenaria romana", afirma, para después poner en valor que "se ha conservado magníficamente" y que tiene un teatro con 2.000 años de historia".

"Cáceres es el tercer conjunto monumental de Europa. En la ciudad antigua da la impresión de que a la vuelta de cada esquina te puedes encontrar con Cortes o con Pizarro, los conquistadores trujillanos", destaca y subraya que "hay más de 300 conjuntos, iglesias, palacios, monasterios, ruinas arqueológicas" rescatados a través de la Red de Hospederías extremeña de una "segura ruina".

En relación con las virtudes de la gastronomía extremeña "auténtica" y "enraizada", el consejero resalta la raza ibérica pura; los quesos como la Torta del Casar o la de La Serena; el aceite de oliva; el pimentón de La Vera; la miel; los embutidos como la morcilla patatera y el vino de la ribera del Guadiana.

Del Moral recuerda que el Consejo de Ministros ha concedido en 2012 al Gobierno de Extremadura la Placa al Mérito Turístico en destinos emergentes, lo que le llena de "satisfacción", al tiempo que supone un "compromiso" por su parte del ejecutivo regional para que "en los presupuestos haya cada vez un apartadito mayor" para el Turismo.

Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, subraya que Extremadura es una región que "provoca en el viajero un recuerdo tan agradable que invita a volver" y ha explicado dos proyectos turísticos del Gobierno regional: La Ruta de los Descubridores y el Producto del Tajo Internacional.

Según precisa, la Ruta de los Descubridores ya se ha puesto en marcha y se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2013. Este proyecto quiere conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, quien "consiguió cambiar el mapa del mundo", basándose en un turismo de ocio y familiar que pretende alargar las visitas y las pernoctaciones para "mejorar los datos turísticos y ser más competitivos" en este ámbito.

"La región mostrará en este viaje su enorme patrimonio histórico y cultural, vinculado en gran medida a América y a la era de los descubridores. El V Centenario de la hazaña de Núñez de Balboa no es una vuelta al pasado, sino una oportunidad para certificar una imagen moderna de Extremadura", argumetna.

En el caso del proyecto del Tajo Internacional, precisa que "ya está muy avanzado", que está enfocado en el "turismo activo", y que intenta que el visitante se acerque a la región a "vivir experiencias" y a "disfrutar de las actividades que en el territorio se llevan a cabo".

Extremadura estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), por lo que Cruz ha adelantado que allí se presentarán una serie de experiencias: Descubre la magia de volar en globo; Navega por agua dulce internacional; La leyenda de los caballeros de la Orden de Alcántara; Vámonos de pencas; El sonido de la berrea y Astroturismo.

Finalmente, la directora general también señala que el Gobierno de Extremadura está gestionando con el Ministerio de Sanidad su inclusión en el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para que la región pueda también ofrecer "turismo senior de calidad".