El Consejo regional de Gobierno ha aprobado hoy destinar 2,6 millones de euros para incorporar y "atraer y retener" a investigadores "de alto nivel" con el fin de impulsar los centros de I+D+i de la Comunidad Autónoma y favorecer el desarrollo del sector productivo.

En una rueda de prensa en Mérida tras la última sesión del Consejo la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha dicho que se contratará durante dos años prorrogables a 13 profesionales "cualificados y con trayectoria" que trabajarán en centros como el de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) y el Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CENIT).

El Gobierno de Extremadura, inmerso en el diseño de las políticas públicas de I+D+i orientadas hacia el Horizonte 2020, y consciente de los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en pleno proceso de cambio, considera necesario "trabajar en la definición de la carrera investigadora incentivando una base crítica de investigadores tanto en el sector público como en el privado".

Asimismo, es necesario favorecer la incorporación de los recursos humanos formados en I+D+i y considerar en su desarrollo la integración de la excelencia científica, el cambio tecnológico y el potencial innovador.

Se trata de regular las ayudas destinadas a la incorporación de talento investigador en los Centros públicos de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra o servicios en régimen de dedicación exclusiva que los beneficiarios suscribirán con la entidad colaboradora y la prórroga de la ayuda para las dos últimas anualidades se obtendrá previa evaluación de los objetivos alcanzados.

Decreto de concesión directa de una subvención a la Uex para la adquisición de equipamiento científico

También en materia de investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura (Uex), por importe de 459.843 euros, para financiar la adquisición de equipamiento científico destinado a los Servicios de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Empresarial (SAIUEx) durante el ejercicio 2013.

Esta medida tiene como finalidad desarrollar acciones específicas dirigidas a actualizar carencias en el equipamiento científico y a mejorar la infraestructura del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI)

Se dará cobertura a todos los proyectos de I+D+i conseguidos en las diferentes convocatorias nacionales, autonómicas o de la Unión Europea por investigadores, así como a aquellas Pymes y unidades de I+D+i de grandes empresas que precisen su soporte técnico, con un coste mínimo, favoreciendo y fomentando sus procesos de innovación y aumentando su competitividad.

Por otro lado, Teniente se ha referido a la reciente muerte en Villafranca de los Barros (Badajoz) de C.T. de 69 años, a manos de su marido, M.G.D. de 78, y tras condenar el hecho, ha informado que el Consejo ha aprobado el inicio de los trámites para personarse como acusación particular en el caso.

Ha explicado que, entre otros trámites, los servicios jurídicos de la Junta emitirá un informe que será ratificado por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Ha añadido que la Ley igualdad entre hombres y mujeres recoge esta posibilidad de personarse como acusación particular, que ahora "se quiere traducir en una obligación"