Extremadura destinará de cara a la campaña de tomate de este año un número de hectáreas similar al registrado durante el ejercicio pasado, situación con la que se espera una producción en cifras de 2018, e incluso algo mejores si las condiciones climatológicas son favorables.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, ha manifestado que la campaña de este año contará con 23.000 hectáreas en la comunidad.

Un número que permitirá al menos una producción similar al año pasado si no se producen situaciones climatológicas muy adversas, e incluso en cifras un dos o tres por ciento superiores a 2018 (ejercicio marcado por las tormentas) si el clima es benigno.

"Del total de hectáreas del año pasado, unas 600 se vieron afectadas totalmente por las tormentas", ha recordado el máximo responsable de Acopaex.

Fernández ha recordado que ahora "queda mucho tiempo" hasta el último tercio de julio, fecha en la que se prevé que se inicie la campaña, y tormentas, lluvias por encima de lo normal o temperaturas muy altas podrían afectar al cultivo.

Según ha explicado, las cifras de hectáreas son similares a las del año pasado pues por un lado hay buenas expectativas internacionales, pero por otro todavía se posee cierto estock de producto.

A este respecto, mientras la demanda está al alza a nivel mundial, mercados competidores como China o Italia producirán menos tomate, en ambos casos debido a la rentabilidad de la producción.

Respecto al gigante asiático se trata de una decisión gubernamental, mientras que en el caso de Italia los agricultores transalpinos buscan cultivos alternativos debido al precio actual del tomate, que no compensa los costes, algo más caros que en España.

Estas decisiones se toman sin embargo en un momento donde el mercado del tomate "repunta al alza" debido a que el consumo mundial es en la actualidad superior a la producción, y por tanto se espera que al final del año el stock sea nulo o escaso.

En relación a mercados nacionales, Fernández ha dicho que Andalucía por ejemplo contará con un número de hectáreas similar a 2018, aunque por debajo de otros ejercicios anteriores.

En cuanto a los precios, ha afirmado que estos se mantendrán en niveles del año pasado, a tenor de las cotizaciones de los mercados mundiales.