La Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), ha destinado 50.000 euros para ayudar a 1.100 mujeres durante su periodo de gestación y para vacunar a 875 menores de un año en la franja de Gaza.

Este proyecto pretende "garantizar" y "mejorar" las condiciones sanitarias durante la gestación de las mujeres y para los niños recién nacidos en la franja de Gaza, donde existen 1,3 millones de personas refugiadas de una población de 1,8 millones y que es una zona de tierra "que se encuentra en el limbo" desde hace más de diez años.

Así, la ayuda de 50.000 euros de la Junta de Extremadura se incluye en un proyecto mayor de Unrwa España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), que es la organización que acometerá los trabajos sanitarios en la Franja de Gaza con una implementación de los trabajos de 12 meses.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 21, en la que ha estado acompañado por la directora ejecutiva de Unrwa España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), Raquel Martí Lezana.

Esta acción, novena del gobierno autonómico en materia de ayuda a refugiados, responde a la nueva política de la Aexcid para implantar dos líneas "trasversales" y "fundamentales" en sus actuaciones, como una "especial atención" a la cuestión de género con mujeres y la ayuda a las personas refugiadas favoreciendo la "multiculturalidad".

Ángel Calle ha manifestado que Palestina se ha añadido a las zonas geográficas "prioritarias" para la Aexcid en materia de cooperación extremeña, tras cuatro años en los que el país no ha estado incluido en los estados "prioritarios" para la Junta de Extremadura.

Además, el Ejecutivo autonómico está haciendo un "esfuerzo inmenso" ante la "parálisis" y la "siesta" del Gobierno de España para ayudar a las personas refugiadas con proyectos en colaboración con organizaciones como Unrwa.

Por lo tanto, Ángel Calle también ha indicado que con este proyecto también se intenta "garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas palestinas en Gaza" de la mano de Unrwa, que ofrece la garantía de "su inmaculada experiencia", por lo que cree que el proyecto dará "grandes frutos".

Por su parte, la directora ejecutiva de Unrwa España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), Raquel Martí Lezana, ha señalado que la población refugiada palestina supone el 40 por ciento de los refugiados de larga duración en todo el mundo, tras 60 años, y una cuarta parte de los refugiados totales, y que están con un "estatus crónico" y con una política internacional "inoperativa" con este conflicto.

Martí Lezana ha añadido que el proyecto se va a desarrollar en una de las zonas donde la situación de los refugiados es "más acuciante y más deteriorada", tras "el bloqueo" desde hace diez años por parte de Israel, y que tiene los índices de paro "más alto del mundo, quitando a Siria".

Asimismo, Israel ha "colapsado" el sistema económico y social de la Franja de Gaza con un bloqueo que cumple diez años, y al que se "suman las ofensivas israelíes", ha manifestado la directora ejecutiva de Unrwa España.

En el año 2014 se destruyeron 140.000 viviendas, de las cuales 18.000 continúan completamente destruidas por "falta de fondos", ya que de los 720 millones de euros que estimó Unrwa que se necesitaban para acometer los trabajos, "sólo" hubo 200 millones.

Además, la población palestina de la franja de Gaza "no tiene salida, no puede escapar", por lo que su escapatoria "es quitándose la vida", por lo que "se han incrementado un 30 ó 40 por ciento los suicidios, hasta pasar a los 80 suicidios al mes, mientras que en Madrid hay 30 suicidios al año.

Raquel Martí ha explicado que las mujeres palestina "sufren" en una "sociedad patriarcal", por lo que el proyecto de Unrwa centrará su ayuda en las mujeres embarazadas y en los niños menores de un año.

El momento que se vive en la franja de Gaza ha "agravado" la situación de la sanidad, ya que "no entran" equipos médicos ni medicinas, por lo que "la mortalidad infantil se ha incrementado" en esta zona de Palestina.

Así, a preguntas de los periodistas sobre cómo va a ser el método de trabajo en Gaza, Martí Lezana ha señalado que Unrwa tiene un convenio de colaboración con Israel para "permitir distribuir ayuda a los refugiados".

Además, la reconstrucción de la franja de Gaza es "muy lenta", ya que la Unrwa construye "lo destruido", aunque la organización no ha calculado las pérdidas de cada destrucción, pero sí calcula qué financiación se necesita con cada ofensiva israelí para reconstruir las viviendas.