La Junta de Extremadura ha destinado más de 58.000 euros para la contratación del seguimiento durante un año de los linces reintroducidos en territorio extremeño.

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos LIFE+ "Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal" (IBERLINCE), fue concedido en el año 2011 a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El objetivo es iniciar la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en los dos países ibéricos consiguiendo poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie.

En base a ello, comenzaron las primeras reintroducciones en Extremadura en junio de 2014, por lo que se hace necesario contar con una asistencia para el seguimiento y la evaluación de los resultados sobre los linces ibéricos manejados en los programas de reintroducción.

El fin es conocer la viabilidad en la naturaleza de los individuos reintroducidos, ya que dicha información es fundamental para detectar problemas y carencias, poder actuar en consecuencia, adaptar las acciones de conservación a la realidad del momento y poder así tratar de reducir al mínimo los casos de mortalidad no natural.

Para ello, el Ejecutivo extremeño ha licitado, por 58.242,62 euros, la contratación del seguimiento de los linces reintroducidos y la de asegurar su supervivencia mediante el control y vigilancia de la principales amenazas para la especie, que son la baja disponibilidad de alimentos, la desfragmentación y el uso de artes ilegales.