Extremadura se convierte en la única comunidad española que en 2011 no reducirá su partida en ayuda al tercer mundo. De hecho, superará en el ejercicio del 2010 el porcentaje del 0,7 por ciento de su presupuesto no finalista en cooperación al desarrollo.

Según recoge la agencia Efe, el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Juan Manuel Rodríguez Tabares, resalta que ya en 2010 muchas comunidades autónomas y ayuntamientos redujeron sus partidas de ayuda al tercer mundo, algo que volverá a ocurrir en el ejercicio de 2011. Como ejemplo, habla del Ayuntamiento de Madrid destinará cero euros a esta materia y que en muchas comunidades autónomas las partidas destinadas a cooperación al desarrollo bajan por encima del 30 por ciento.

Tabares detalla que este año Extremadura ha destinado el 0,64 por ciento de su presupuesto no finalista a éste área, por lo que en 2011, al mantenerse y al bajar el total de las cuentas por encima del cinco por ciento, se superará el reto previsto de alcanzar el 0,7 por ciento.

El director de la AEXCID subraya que alcanzar este porcentaje no supone una meta, "sino que hay un camino a recorrer que no termina aquí" y aboga, sobre todo, por una mayor eficiencia y eficacia en el manejo de estos fondos y por una profesionalización de la cooperación.

Además, precisa que actualmente están censadas en el registro de la AEXCID unas 250 Organizaciones No Gubernamentales, que cuentan al menos con una sede en Extremadura.

También especifica que en el año 2009 la Cooperación al Desarrollo generó en Extremadura 144 puestos de trabajo en la comunidad autónoma y 4.400 puestos directos en los países del Sur.

La revista

En cuanto a los Cuadernos AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares aclara que nace con la idea de publicar dos cuadernos al año, dirigidos al público en general para que puedan conocer la realidad real de las situaciones que se analizan desde una perspectiva crítica y para fomentar la reflexión en el área de la cooperación.

De este primer número se han editado mil ejemplares que se repartirán por centros escolares, bibliotecas, ONG y por instituciones de dentro y fuera de Extremadura, y se dedica a Haití.