Extremadura destinará el próximo año más del 0,7% de su presupuesto no finalista (es decir, el que está destinado a inversiones --excluyendo la financiadas por la Unión Europea-- y no a cubrir gastos corrientes) a la cooperación para el desarrollo. Es lo que se deduce de los anuncios efectuados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que deben confirmarse hoy: la región mantendrá el gasto en cooperación (aunque no podrá mantener el incremento al que se había comprometido) y el presupuesto total bajará más de un 5% (en torno a 600 millones). Esto supondrá que el porcentaje de ayuda oficial de la comunidad, que el año pasado se quedó en el 0,64% (con una inversión de casi 15 millones), subirá sensiblemente superando la barrera del 0,7%.

"Es un objetivo que nos pusimos las oenegés, hoy llamadas ONGDs (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo) hace mucho tiempo y es positivo que la región lo supere, pero tenemos que seguir trabajando", consideró el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Tabares. Según dijo, la comunidad será la única que mantenga el presupuesto de cooperación el próximo año, frente a otras que lo reducen entre un 30 y un 45% y casos llamativos como el del ayuntamiento de Madrid, que tradicionalmente invertía bastantes fondos en este ámbito y este año elimina esta partida.

Tabares hizo estas declaraciones en la presentación de una nueva serie de cuadernos editados por la Aexcid para sensibilizar sobre los países del Sur. El primero de ellos está dedicado a Haití, lo que se decidió antes del catastrófico terremoto de enero --aunque incorpora información sobre el mismo--, por haber pasado de ser uno de los países más ricos de América Latina al más pobre del mundo. La idea es publicar dos al año sobre diversos temas relacionados con la cooperación y se repartirán en diversos lugares públicos (bibliotecas, centros educativos, oenegés...), si bien quien desee un ejemplar puede solicitarlo directamente a la Aexcid a través del correo electrónico.