El director general de Turismo, Francisco Martín, dio a conocer ayer las actividades de Extremadura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del 17 al 21 de enero. Según avanzó Martín, la región se presentará como un destino «respetuoso» con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, en una apuesta clara y decidida por el «turismo slow», un movimiento global que promueve una forma de vida más relajada, responsable y sostenible, en contraposición al turismo «masificado».

Con respecto al programa de actividades, Martín resaltó que unas 100 empresas y entidades extremeñas podrán utilizar el stand para celebrar reuniones de trabajo y poder así «dar visibilidad a los emprendedores extremeños». En el ámbito internacional, 19 empresas extremeñas se han inscrito para participar en la plataforma Fitur B2B, que pone en contacto a 200 compradores internacionales con expositores.

El turismo astronómico también tendrá su sitio en la feria a través del proyecto ‘Miradores celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Como novedad, el turismo espiritual será «uno de los puntos fuertes» de la apuesta extremeña en Fitur, junto con la ruta del queso, en la que participarán 50 empresas.

Como esta edición coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura también apostará por la historia, la identidad y las fiestas de interés turístico. Con respecto al apartado económico, y a preguntas de los medios, el director general informó de que Extremadura invierte un presupuesto total de 623.000 euros en el stand, en pagar el suelo a Ifema, en el merchandising, en las azafatas o en el transporte, entre otros aspectos promocionales.