La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha garantizado que su área será "materia prioritaria" en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 y ha enviado un "mensaje de tranquilidad" al colectivo de docentes a los que el Gobierno extremeño va a "intentar mantener".

En una entrevista concedida a Europa Press, Nogales ha asegurado que "hay una voluntad" en el nuevo gobierno de "respetar absolutamente las inversiones que den ese bien social necesario e imprescindible para Extremadura".

Preguntada sobre si la enseñanza está 'blindada' ante los previsibles recortes presupuestarios anunciados por el presidente regional, José Antonio Monago, Nogales ha señalado "la palabra blindaje" no le gusta "porque suena a encorsetamiento", pero se compromete a que en la elaboración del presupuesto educación, sanidad y dependencia "van a ser materias prioritarias". "Que estén tranquilos los extremeños", ha apostillado.

Trinidad Nogales explica que "en términos prácticos la educación se va a mantener en los niveles de calidad" que el nuevo Gobierno desea, si bien no puede avanzar todavía cifras concretas ni en términos reales ni en porcentaje respecto al prepuesto total.

"Estamos en proceso de elaboración de presupuestos y hablar de porcentajes, dar cifras en este momento, no me parece oportuno, creo que sería poco riguroso por mi parte. Lo que sí manifiesto es que el presidente de la Junta y su equipo de gobierno tienen absolutamente claro que la educación es materia prioritaria", insiste.

Esta posición se hace extensiva a la educación superior y ha señalado que la los fondos que recibirá la Universidad de Extremadura son "importantes". "Se va a intentar siempre que no se resienta desde el punto de vista de los recortes presupuestarios", ha puntualizado.

PLANTILLAS DOCENTES

Sobre las plantillas de maestros y profesores, tanto en Primaria como en Secundaria, la máxima responsable de la educación pública en Extremadura ha indicado que ya en la mesa sectorial de este pasado martes "se planteó a los sindicatos un mensaje de tranquilidad", al tiempo que ha pedido que se tenga "en cuenta" que el nuevo Ejecutivo ha tomado posesión "hace muy poco tiempo".

"Nosotros vamos a mantener esos efectivos profesionales y desde la Dirección General de Personal Docente se está trabajando para esa tranquilidad del inicio escolar", sentencia Nogales. De hecho, la consejera ha valorado la mesa sectorial del pasado miércoles como "un encuentro enormemente positivo".

"Nosotros queríamos que los sindicatos percibieran en el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Cultura esa apertura, desde el minuto uno, al diálogo, al intercambio de opiniones, y así lo hicieron y yo le tengo que agradecer a todos los sindicatos presentes la cantidad de sugerencias, de ideas, de planteamientos que nos hicieron y de los que tomamos muy buena nota", ha asegurado.