Ya lo escenificaron los sindicatos el pasado martes en las calles y ayer fue el turno de los partidos políticos. La directiva europea sobre la jornada laboral a 65 horas semanales ha recibido un rotundo rechazo en Extremadura en cuestión de días. El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad un pronunciamiento consensuado por los dos grupos políticos que conforman el parlamento extremeños. Tanto el grupo socialista como el popular votaron a favor.

La portavoz del PP, Pilar Vargas, expresó claramente su rechazo a esta propuesta europea: "Desde Extremadura tenemos que decir, alto y claro, no a una directiva que atenta claramente contra los derechos de los trabajadores y que supone un paso atrás en el camino hacia la mejora de los derechos laborales". Por su parte, el diputado socialista Anselmo Solana argumentó el rechazo a la directiva por ir "en contra de las conquistas sociales alcanzadas, y que puede suponer una grave involución del derecho del trabajo".

El pleno de ayer también sirvió para recordar otras cuestiones como la preparación de una nueva ley regional para regular la caza. El consejero de Industria y Medio Ambiente mantuvo ayer la previsión de que el texto que elabora su departamento llegará al parlamento antes del próximo verano. Los populares, de voz del diputado Juan Parejo, reclamaron la reducción de las trabas burocráticas y una reducción en las tasas de una actividad que mueve 300 millones de euros al año en la región y que genera riqueza y empleo en el ámbito rural, a lo que el consejero respondió que se reducirá la carga fiscal si lo permite la economía.

Entre otras cuestiones, la consejera de Educación, Eva María Pérez, confirmó que su departamento prepara ciclos formativos de Formación Profesional para cubrir la mano de obra de la escuela europea de pilotos como de la refinería, pero que deberán a ser implantados a que ambos proyectos sean confirmados.

Por otro lado, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, detalló una vez más las acciones que contiene el plan de infraestructuras anunciado por el presidente de la Junta durante el debate sobre el estado de la región, y avanzó que ha comenzado el análisis para preparar los informes de impacto ambiental.