La Comunidad Autónoma de Extremadura dispondrá de 11.003.316 euros, transferidos por el Imserso, para realizar diversos proyectos de desarrollo de los servicios y programas vinculados a la atención a la dependencia, como la creación de plazas y la gestión de servicios destinados a estas personas. 7.152.155 euros se destinan a la creación de plazas de atención a la dependencia en el medio rural, la adecuación de equipamientos preexistentes y la ampliación de la oferta de servicios en centros para convertirlos en centros polivalentes. El importe restante, 3.851.161 euros, se dirigirá a actuaciones de gestión, mediante compra o concierto, de servicios para la atención de personas en situación de dependencia no previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y programas de obras en alojamientos particulares.

Según recoge la agencia Europa Press, se otorgarán ayudas individuales, con el fin de "facilitar la accesibilidad y la adaptación del hogar de las personas ya valoradas en situación de dependencia que lo precisen para facilitar la permanencia de las mismas en su domicilio y evitar el ingreso no necesario en residencias".

El Consejo de Gobierno autoriza la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por el que se transfieren créditos previstos en el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo destinados a actuaciones vinculadas con la atención a la dependencia.

Los programas que desarrolle la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo de este convenio de colaboración se estima que beneficiarán a 1.855 personas y generarán más 900 puestos de empleo.

Tejido empresarial

Por otro lado, el Consejo de Gobierno permite la modificación de dos decretos que regulan las ayudas para mejorar el tejido empresarial de la comunidad. Se trata del decreto 19/2007, de 6 de febrero, por el que se establece un programa de financiación prioritaria del tejido empresarial, y el decreto 20/2007, también de 6 de febrero, que establece un régimen de Incentivos Industriales Extremeños a la inversión para el tejido empresarial.

Adaptación de edificios

Asimismo, los consejeros aprueban un decreto de la Consejería de Fomento por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso público de los entes locales a las normas vigentes sobre promoción de la accesibilidad en la región. Se regulan las subvenciones a municipios y mancomunidades de municipios por obras de reforma o rehabilitación para la supresión de las barreras arquitectónicas y/o de la comunicación en edificios y espacios públicos.

La ayuda supondrá el pago a la entidad local de hasta un 80 por ciento de la inversión en la obra, con un importe máximo de 80.000 euros.

Protección de montes

Otro de los puntos tratados en el consejo se refiere a la protección, prevención y defensa de los montes de gestión pública de la comarca cacereña de Las Hurdes, por un importe de 931.011,53 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. El objetivo del proyecto, que afecta a los términos municipales de Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado, es proteger los montes de los incendios forestales mediante la conservación de pistas forestales que eviten la erosión del suelo, la regulación del régimen hídrico y el incremento de la capacidad de autodefensa de las masas boscosas frente a incendios y plagas forestales. Los terrenos sobre los que se actuará son montes declarados de utilidad pública cuya competencia es directamente responsabilidad de la Administración Forestal.

Gabinete de Iniciativa Joven

Por su parte, se da el vistobueno al gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para iniciativas y proyectos a desarrollar en el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura para el fomento de la Sociedad de la Imaginación para el año 2009, destinándose un total de 1.142.286,81 euros. El objeto de esta orden es la convocatoria de las mencionadas ayudas para el año 2009, en virtud de lo dispuesto en el citado decreto 16/2008, de 11 de febrero, modificado por el decreto 259/2008, de 19 de diciembre, que establece las ayudas para asistencias técnicas (contratación de consultoras externas y la creación de unidades de imaginación e innovación); y para asistencias formativas (ayudas formativas y experiencias piloto).

Asimismo, becas Iniciativa Joven (becas a la construcción del proyecto, al talento joven, a la creación joven y para la dinamización territorial) y microproyectos.

De esta forma, la Junta de Extremadura se muestra "consciente de su responsabilidad en la búsqueda de mecanismos que permitan promover e impulsar el progreso económico y social de la región y conocedora del papel de la juventud en la sociedad actual", por lo que ha decidido en el ámbito de sus competencias, "continuar con la puesta en marcha de fórmulas que permitan hacer posible un compromiso con los jóvenes y con las personas con iniciativas tanto innovadoras como emprendedoras".