El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy que Extremadura tiene capacidad para ofertar hasta 30.000 cribados neonatales al año a otras comunidades autónomas, con las que podrían entablarse convenios de colaboración en este sentido.

En declaraciones a la prensa, tras su participación en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Hernández Carrón ha informado de que la región cuenta con la posibilidad de realizar anualmente hasta 40.000 pruebas de este tipo a los recién nacidos, según ha informado la Junta en una nota.

Teniendo en cuenta que en la región el índice de natalidad ronda los 10.000 nacimientos al año, la comunidad autónoma tendría capacidad de ofertar el resto de su potencial en cribados neonatales a los otros territorios del ámbito nacional, ha explicado el consejero.

Extremadura, ha dicho, "supera ampliamente" el número de patologías que se analizan con estos cribados. Mientras la cartera básica de servicios cifra en siete el número de patologías mínimo a detectar en estas pruebas, en la región se ofrece la detección de hasta 32 enfermedades, con lo que esta comunidad autónoma se sitúa a la cabeza en esta materia con respecto al resto de España.

"Extremadura tiene potencial suficiente para prestar este servicio a territorios", ha anunciado, además de recalcar que "dentro de las políticas de eficiencia y eficacia" que se aplican en la comunidad autónoma, "estamos dispuestos a establecer convenios de colaboración con otras regiones que no dispongan de los medios necesarios para realizar estas pruebas".

Asimismo, Hernández Carrón se ha referido al acuerdo de Consejo Interterritorial por el que se fijan los criterios de calidad aplicables a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Sistema Nacional de Salud, que permitan armonizar la atención, los horarios de visita y los protocolos.

Entre las medidas previstas, se ha referido a la posibilidad que tendrán los padres de los pacientes menores de 18 años de edad que estén hospitalizados en estas unidades en centros públicos de acompañar a sus hijos durante las 24 horas del día.

En definitiva, ha dicho, este protocolo está planteado para "humanizar" la asistencia sanitaria.

"Hoy se ha hecho más humana la sanidad", ha comentado, y ha valorado que el Consejo Interterritorial "no siempre plantea medidas desde el punto de vista economicista, sino que también se habla en términos humanos".

Por otra parte, ha hecho hincapié en la decisión del consejo de incluir en la cartera básica de servicios el cribado de cáncer colorrectal.

Al respecto, Hernández Carrón ha puesto de relieve la "importancia" y el "interés" que esta medida supone para combatir los efectos de esta enfermedad.

Para el consejero, es "necesario" que a partir de ahora se inicie un "trabajo constante de concienciación" no solo de la propia población, sino también de los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria de cara de la implantación progresiva de estos cribados.

Finalmente, preguntado por la cartera básica de reproducción humana asistida, Hernández Carrón ha recalcado que se trata de un "debate recurrente", que "ya se tuvo en 2006 cuando se aprobó el decreto vigente, que no ha cambiado". "La situación de entonces no dista nada de la de ahora", ha aseverado.

Al respecto, se ha referido a declaraciones de la exministra de Sanidad Leire Pajín, realizadas en el año 2011, en las que sostenía que "el sistema nacional de Salud está para tratar problemas de infertilidad y no otras cuestiones".

En concreto, el Ministerio dirigido por Pajín afirmó sobre este asunto que "el derecho universal a la reproducción asistida no tiene nada que ver con que sea gratis" y que "ser madre no es un problema médico que tengan que pagar los impuestos de los españoles".