Extremadura es la comunidad autónoma donde el sistema público de salud ha tenido que hacer frente a un mayor incremento del gasto farmacéutico en el último año, en concreto un 9%. Esta tasa duplica la media nacional, que es del 4,6%.

Entre marzo del 2009 y febrero del 2010, los 25,7 millones de medicamentos recetados a los enfermos extremeños le costaron al SES 362 millones de euros, frente a los 332 de los doce meses inmediatamente anteriores. En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el gasto farmacéutico se ha disparado en el último año hasta los 12.543 millones de euros, frente a los 11.990 millones invertidos en los doce meses precedentes.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades.

En el caso concreto de febrero, el gasto farmacéutico se elevó en Extremadura a 29,7 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo mes del 2009. Este porcentaje también es el mayor del país. La tasa media nacional fue del 2,42%. El gasto medio por receta es de 14 euros.