Extremadura acude a la XXX Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con el mismo pabellón que en la edición de 2009, aunque modificados los espacios para habilitar un Busniness Centre, con el objetivo de fortalecer las relaciones profesionales, una novedad que se une a la eliminación de día institucional.

Según recoge la agencia Efe, el tradicional Día de Extremadura, al igual que el bar situado en la zona alta del pabellón, se suprimen por la crisis económica, según detalla la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, y recoge la agencia Efe.

Holgado precisa que, aunque en otras ediciones no ha habido gastos superfluos, este año se han producido cambios, como la desaparición del bar para aprovechar ese espacio con el fin de conseguir un beneficio más directo sobre el turismo.

Así, con los mismos metros que el año pasado, 957, el pabellón gana 123 para exposición, que se destinarán a dar a conocer los siete grandes planes turísticos que tiene Extremadura: Alqueva, Tajo Internacional, Monfragüe, Zafra-Río Bodión, Jara-Ibores-Villuercas, Lagos y Reserva de Caza del Cíjara.

El presupuesto se eleva a 422.000 euros, una cifra similar al año pasado.

El diseño del pabellón, al igual que el año pasado, sigue con la idea de ofrecer la imagen de una Extremadura innovadora y del siglo XXI, abierta y acogedora.

Con la desaparición del Día de Extremadura, la jornada fuerte, según Holgado, será el miércoles, con la presentación de la oferta.

Holgado subraya de que, además, se presentará un proyecto de comarketing avanzado, para ver los resultados de comercialización que tienen las ayudas o promociones públicas en beneficio de las empresa.

También se dará a conocer un trabajo de la Universidad de la Extremadura, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, de material de turismo idiomático.

Además de continuar con la promoción de la oferta tradicional de turismo cultural, patrimonial o mediambiental, se apostará muy fuerte por el idiomático, de negocio, de caza y pesca o de golf, que está dando resultados interesantes, además de los balnearios.

Junto a la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales, habrá coexpositores como las asociación de cámping o balnearios, las cámaras de comercio, la Red de Desarrollo Rural de Extremadura y el proyecto Trujillo 2011 Año Orellana, entre otros.

También habrá espacios específicos para las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, y especial relevancia tendrá el programa Cáceres 2016, para conseguir la capital cultural europea.

Los Reyes de España inaugurarán el miércoles, 20 de enero, la feria, en la que tomarán parte más de 12.000 empresas y representaciones de 170 países, que se prolongará hasta el día 24.

Esta edición espera reunir a cerca de 250.000 personas entre profesionales y público en general, que sólo podrá acceder a los pabellones durante el fin de semana previo pago de 8 euros de entrada.