La Junta de Extremadura emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre y el género sentido para las personas transexuales que lo soliciten, al igual que ya ocurre en otras regiones como Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia.

De este modo lo ha anunciado la diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura Catalina Paredes durante el debate de una propuesta de impulso este jueves en sesión plenaria de la institución, formulada por Podemos, y que ha instado a la Junta a adoptar tal emisión de tarjetas sanitarias para personas transexuales.

Al hilo de esta iniciativa parlamentaria, que ha sido aprobada con el voto a favor de Podemos y del PSOE y ha recibido la abstención del PP y de Ciudadanos (así como el voto en contra de un diputado del PP por error), la diputada socialista ha recordado también que en todo caso "corresponde" al Gobierno central cambiar los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que el reconocimiento del nombre y género sentido de personas transexuales sea "pleno" y coincida con el existente en el SES.

Iniciativa aprobada

Así, en virtud de la iniciativa apoyada por Podemos y el PSOE, se pide a la Junta la elaboración de un protocolo de actuación para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) emita las tarjetas sanitarias individuales con el nombre del género sentido, así como con dicho género, para las personas transexuales que lo soliciten.

Y ello sin que sea necesario una modificación previa de los datos inscritos en el Registro Civil, en el DNI o la aprobación de los juzgados y tribunales, en el caso de menores.

Con lo reclamado en la iniciativa de su grupo, según ha defendido la diputada de Podemos Jara Romero, se daría cumplimiento a lo estipulado al respecto a la ley extremeña de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Al respecto, Romero ha reclamado que la modificación del nombre del género sentido y del género de las personas transexuales figure en su tarjeta sanitaria y en las bases de datos del sistema del SES, habilitando los mecanismos administrativos "oportunos" y "coordinados" para adaptar los archivos, bases de datos y demás ficheros en este organismo, eliminando con ello "toda referencia a la identificación anterior de la personas, a excepción de las necesarias en el historial médico confidencial".

Asimismo, ha solicitado Podemos en su propuesta que las peticiones sean formuladas por las personas interesadas o, en su caso, por sus representantes legales, y que se respete "la dignidad y privacidad" de la persona concernida.

También, en el caso de que no tenga la persona interesada la tarjeta sanitaria acorde a su identidad sentida o mientras se tramita, reclama la iniciativa de Podemos que si la persona comunica su transexualidad al personal sanitario que haya que atenderlo estos profesionales adopten las medidas necesarias para evitar que quede puesta de relieve "públicamente" su condición de persona transexual, "con menoscabo de su derecho a la intimidad y vida privada, siendo designada pública y privadamente con el nombre elegido".

Al mismo tiempo, en su iniciativa Podemos --con el apoyo final del PSOE-- insta a la Junta de Extremadura a poner en marcha con carácter "inmediato" todas aquellas medidas referentes al Protocolo de atención integral a personas transexuales de la ley autonómica contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y que "no supongan un aumento presupuestario significativo".

Discriminaciones

Durante la defensa de la iniciativa de su grupo, Jara Romero ha abogado por la introducción en la Asamblea de una mayor representación de la ciudadanía a través del "escaño 66"; y ha criticado las causas que producen las "discriminaciones" hacia personas como los transexuales en un mundo donde "no" debería "importan quién gusta o deja de gustar", y ha reivindicado así "la libertad en el ámbito privado" de cada persona.

En este sentido, ha defendido que cada persona "ame a quien quiera" y se sienta "como se sienta" en cuanto a su género y condición; y ha lamentado que "en pleno 2018 se obligue a hacer análisis psiquiátricos a las personas transexuales", algo que a su juicio evidencia que "no" se acepta la "diversidad".

"La diversidad es mucho más normal que el binarismo que nos es impuesto", ha subrayado la diputada de Podemos, quien ha recordado las "batallas a diario" que mantienen las personas transexuales "por encontrar un empleo" o "contra la transfobia social y a veces en el entorno más cercano".

Posicionamiento

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que "hace falta cumplir" con la ley extremeña de igualdad para el colectivo LGTBI y ha reclamado un reglamento que desarrolle la norma.

Ha instado así a la Junta de Extremadura a que presente en la Asamblea el reglamento de la ley antes de que acabe la legislatura.

Asimismo, sobre la tarjeta sanitaria individual con el género sentido de personas transexuales, ha considerado que en tanto que el documento es de "competencia estatal", y ha entendido que debería ser en consecuencia del Gobierno central el que abordara la cuestión reclamada por Podemos.

A su vez, la diputada del PP Gema Cortés ha destacado que la ley LGTBI se aprobó durante el gobierno del PP en la región en la pasada legislatura, y ha lamentado que el actual Ejecutivo autonómico del PSOE no haya desarrollado aún el reglamento de dicha norma y que haya tardado "dos años" en crear el Observatorio LTBI en la comunidad.

De igual modo, la popular ha recordado que los datos de la tarjeta sanitaria son "absolutamente dependientes" de la Seguridad Social y del Registro Civil, motivo por el cual ha dicho que "se debe garantizar" que el código existente "no varíe" y sea "coherente" con el que se refleje en la Seguridad Social.

Así, ha defendido que el PP tiene "voluntad política toda la del mundo" en esta temática, pero también reclama al mismo tiempo "coordinación" entre administraciones como la Junta y las del resto de España, ha dicho.

Finalmente, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha avanzado que la Junta emitirá nuevas tarjetas sanitarias con el nombre y el sexo sentido para las personas transexuales que lo soliciten, al igual que según ha dicho ya ocurre en otras CCAA como Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia.

En todo caso, ha añadido que "corresponde" al Gobierno central cambiar los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que el reconocimiento de tal cuestión sea "pleno" y coincida por tanto con lo registrado al respecto en el SES.

Catalina Paredes ha dicho, así, que su partido estará "siempre al lado" de las "justas" reclamaciones del colectivo LGTBI, y ha considerado en este sentido que es necesaria la aprobación de la reforma de la ley en esta materia que se tramita en el Congreso y que el PP y Ciudadanos "inexplicablemente han mantenido secuestrada" en la mesa de Las Cortes.

Con ello, la diputada socialista ha subrayado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando "en aras de facilitar el duro proceso al que se tienen que enfrentar muchas personas y sus familias para obtener una vida digna acorde a su identidad de género", ha subrayado.