+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett)

Extremadura encabeza junto a Andalucía la tasa de descontento laboral

La Encuesta de Población Activa se conocerá el día 24 y se prevé que la tasa de paro ascienda al 26,1%, lo que supone más de seis millones de desempleados

 

EUROPA PRESS
16/01/2013

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que el INE publicará el próximo 24 de enero, arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente al 25% del trimestre anterior, y un número total de desempleados superior a los seis millones de personas, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Para realizar estos cálculos, que implican un incremento del paro de más de 200.000 personas en el último trimestre del año pasado, Afi y Agett presuponen que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2012.

En cualquier caso, y a la vista de la divergencia de datos entre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del periodo octubre-diciembre, los autores de este informe no descartan "una corrección significativa de la población activa" en la última parte de 2012.

De hecho, una vez depurado el efecto de los cuidadores informales, la afiliación a la Seguridad Social cayó en cerca de 218.000 personas en el último trimestre del año pasado, mientras que el paro aumentó en el mismo periodo en 104.400 personas.

A la luz del comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en los tres últimos meses de 2012, Afi y Agett prevén que en este periodo se hayan destruido 322.000 empleos (-4,55% interanual), lo dejaría el total de ocupados a cierre del año pasado por debajo de los 17 millones, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2003. 

Descontento laboral

En el informe de previsiones de Afi y Agett se analiza también la población laboral descontenta, entendiéndose por ésta a quienes no encuentran encaje suficiente entre sus demandas de empleo y la oferta existente: parados, personas que han abandonado la búsqueda activa de empleo por desánimo, y subempleados, esto es, aquellos que trabajan menos horas de las que quisieran.

Los autores de este estudio cifran en 8,6 millones las personas que podían considerarse descontentas laborales, lo que equivale al 36,5% de la población activa ajustada, una cifra que se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis (15% en el tercer trimestre de 2007),

Aunque Afi y Agett explican en su mayoría el incremento de la proporción de descontentos laborales por la población desempleada (24,5%), también destacan el notable repunte que han experimentado los subempleados, que alcanzan ya los 2,3 millones de personas, casi un millón más que en el arranque de la crisis.

Los subempleados, que representan el 10% del total de la población activa ajustada, está mayoritariamente formado por mujeres, de entre 35 y 44 años, con formación media y empleadas en el sector servicios. Dentro del subempleo se incluye el empleo a tiempo parcial involuntario, situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas en España, un 13,5% más que en el tercer trimestre de 2011.

Extremadura, a la cabeza del descontento laboral

Según este informe, el descontento laboral es mayor en las comunidades con más paro, razón por la que las mayores tasas de descontentos (incluyendo a los parados) se encuentran en Andalucía (47%), Extremadura (45,8%), Comunidad Valenciana (44,1%) y Canarias (42,9%), frente a País Vasco (25,8%), Cantabria (27,2%) y Navarra (28,7%), que presentan las tasas más bajas.

Excluyendo a los desempleados del índice, las mayores tasas de descontentos laborales se dan en Comunidad Valenciana (16,7%), Extremadura (14,7%), Murcia (14,6%) y Castilla-La Mancha (14%), todas por encima de la media nacional, que en este caso se sitúa en el 12%. En el lado opuesto se sitúan Cataluña (8,5%), Asturias (9,7%), Cantabria (10%) y Galicia (10,1%).

La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones donde más ha crecido el peso de los descontentos laborales desde el inicio de la crisis, frente a Galicia, Cantabria y Murcia, que presentan los menores incrementos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por la supervivencia de España: haz boicot a productos catalanes y vascos 20:13 - 16.01.2013

Si al menos no hubieran subido los impuestos... Pero han subido los impuestos, bajado los salarios, aumentado las horas de trabajo y dado miles de millones de todos a los bancos inviables. Sí, haré huelga cuando me convoquen.

05

Por listillo 19:48 - 16.01.2013

Pero ¿como vamos a tener descontento laboral si no trabajamos casi nadie?

04

Por rin 19:35 - 16.01.2013

No es cierto que haya pagado la paga extra sino adelantado la siguiente pero la no pagada no pagada está.

03

Por extremeñ@ 19:00 - 16.01.2013

Extremadura gobernada por el PP; Andalucía por la coalición PSOE-IU. Qué incongruencia. Sobre todo porque en esta segunda región, repiten, ayudados por los que se gastan 4.000 € (el tal Valderas) en ir a consolar a las gentes de Gaza. Pues anda que no hay andaluces a los que tendrían que ir a consolar y apoyar y dejar de gastarse los dineros públicos en viajes privados encubiertos en aventuras políticas.

02

Por funcionarios palmeros 18:51 - 16.01.2013

Pues no parece acertado el comentario de abajo después de haber pagado MONAGO la extraordinaria a sus funcionarios de la Junta.

01

Por EXTREMADURA LIDERÖ EL DESCONTENTO ESPAÑOL 18:44 - 16.01.2013

El descontento laboral segun la mayor manifestación popular del 14N fué liderado por EXTREMADURA LA MAS CONTESTATARIA. Asi lo reflejó el informe policial a escala nacional. LUGANI