+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ACUERDO CON EL GIGANTE ASIATICO QUE PERMITE LA VENTA DE FRUTA ESTA EN VIGOR DESDE EL PASADO MES DE JULIO

Extremadura envía 400 toneladas de ciruelas a China en el primer mes de exportaciones

Desde principios de agosto se han embarcado unos 18 contenedores con 20.000 kilos que están llegando ahora. Varias cooperativas inician una misión comercial para potenciar el protocolo de compra con el gigante asiático

 

Extremadura envía 400 toneladas de ciruelas a China en el primer mes de exportaciones -

Rocio Cantero
03/09/2016

La ciruela extremeña desembarca en el gigante asiático. Los envíos que se iniciaron el pasado mes de agosto han comenzado a llegar en los diez últimos días en lo que supone la primera incursión de fruta europea de hueso en China, después de que a principios de julio se autorizara la exportación de ciruela, nectarina y melocotón procedente de los países de la UE. Hasta el momento han embarcado unas 400 toneladas de ciruelas de la región con destino al mercado asiático y se espera que sigan saliendo contenedores a lo largo del mes de septiembre, cuando se cerrará el grueso de la campaña.

Los plazos han jugado en contra tanto de la nectarina como del melocotón y se espera que el próximo año se puedan realizar los primeros envíos, después de que este verano no haya sido posible, puesto que la autorización llegó con la campaña ya muy avanzada. La ciruela no ha estado tampoco exenta de contratiempos, principalmente porque la temporada se ha visto muy afectada por un invierno con unas condiciones climáticas poco habituales y por el veto ruso y sus efectos sobre la ciruela roja, que ha obligado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a habilitar medidas excepcionales. "Está siendo una temporada muy complicada en cuanto a la calidad por las condiciones climáticas del invierno", recuerda Miguel Angel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores Extremeños (Afruex).

Los envíos se están realizando en contenedores con capacidad para 20.000 kilos de fruta --han salido ya entre 15 y 18 desde el 1 de agosto--. "Ahora veremos cómo recibe el producto el consumidor chino", señala el responsable de Afruex, que insiste en la "cautela" que los productores de la región están manteniendo en el primer año de exportaciones a China. Aún resta un mes de actividad y se espera que a lo largo del mes de septiembre salgan "importantes cantidades a Shangay" de variedades que aún quedan por recolectar.

El acuerdo que ha permitido que Europa comience a exportar fruta de hueso a China se aprobó en julio después de tres años de negociaciones con el país. La autorización posibilita enviar ciruelas, melocotones y nectarinas y es crucial para la región porque Extremadura es la principal productora de ciruelas de España --más de 90.000 toneladas al año-- y una de las más importantes del mundo junto a regiones de Chile --que ya exporta a China-- y de Estados Unidos.

Para reforzar los lazos, una delegación extremeña ha iniciado hoy en Shangay una misión comercial que les llevará también a Hong Kong hasta el próximo viernes, 9 de septiembre. "Es importante para potenciar el protocolo", subraya Gómez sobre la visita al gigante asiático. Junto a él viajan representantes de tres cooperativas extremeñas, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Campo y Tierra, y Tany Nature que participarán además en los próximos días en una feria del sector allí.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España