Los 100.000 euros de ayuda humanitaria que el Gobierno de Extremadura ha aportado para los trabajos de emergencia en Filipinas se han traducido en el envío a este país de una planta potabilizadora de agua y una carretilla mecánica elevadora.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha explicado hoy que Cruz Roja ha fletado este mediodía desde Barajas un avión con destino al Aeropuerto Internacional de Cebú.

El material adquirido con la aportación extremeña forma parte de un cargamento más amplio en el que también se envían otras seis plantas potabilizadoras, cinco aportadas por la Agencia Española de Cooperación y otra por el Gobierno de Aragón.

Además, se incluye en este paquete de ayuda dos áreas de vida y comida para los cinco miembros del equipo de respuesta urgente que salieron el martes desde Madrid, dos maletines de comunicación, dos vehículos de intervención y más de 5.000 toldos y 4.200 bidones procedentes de los almacenes de Cruz Roja.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional ha recomendado a los ciudadanos que quieran ayudar a mitigar los efectos de esta catástrofe que hagan sus aportaciones a través de cuentas corrientes de ONGs internacionales que trabajan en el terreno, con las que la cooperación extremeña y nacional tiene contacto para coordinar las aportaciones españolas.

Corchero ha realizado estas recomendaciones en el acto de inauguración de las Jornadas sobre "Comunicación en crisis humanitarias" organizadas por Cruz Roja Extremadura que se celebran en la Facultad de Documentación y Comunicación Audiovisual de Badajoz.

Ha considerado que los medios de comunicación son "altavoces necesarios" para avanzar la reacción solidaria de la población y ha valorado el trabajo y la opinión de los cooperantes y las ONGs que actúan sobre el terreno como herramienta para informar "bien" y ayudar en el transcurso de estas crisis.