La delincuencia en Extremadura se mantuvo 19,3 puntos por debajo de la media nacional, situando a la región como la cuarta más segura de toda España, según señaló la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, durante la presentación del balance de la criminalidad y la delincuencia durante el 2008. Estos datos permiten a Extremadura mantenerse por debajo de la media nacional, registrando una tasa de 28,3 infracciones penales por 1.000 habitantes, mientras que en España esta media fue de 47,6.

Si estas cifras se comparan con el conjunto de países de la UE se puede comprobar, según la Delegación del Gobierno, que sólo Irlanda, con un 25,2, tiene tasa de seguridad superior a la extremeña.

La diferencia sería aun mayor si se excluyeran de la tasa de criminalidad los delitos contra la seguridad vial que entraron en vigor el pasado año, lo que hizo que pasaran de 591 delitos de este tipo en 2007 a 1.182 en 2008. "Estos delitos tienen una fuerte influencia en la estadística, y especialmente en la tasa de criminalidad, que se reduciría en Extremadura al 27,2, es decir, por debajo de las cifras del 2007", destacó Pereira en su intervención.

SEGURIDAD PUBLICA Las infracciones penales en la comunidad se incrementaron en 992 durante el pasado año en relación con el 2007.

Entre los delitos que experimentaron un descenso durante el pasado año, Pereira destacó los de lesiones, que bajaron un 1,4%; o los robos con violencia e intimidación en la vía pública, que se redujeron en un 4,7%. También sufrió un "importante descenso" la sustracción de vehículos, que cayó un 10%, y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En la otra parte de la balanza se encuentran los delitos contra las personas, que han experimentado un aumento, constatándose que se han producido 71 delitos más que en 2007, lo que supone un tasa del 6,8%. "Hay que tener en cuenta que sólo los delitos en el ámbito familiar han subido un 6,8% en este periodo", indicó Pereira.

LIBERTAD SEXUAL También los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en 16 infracciones más, así como los relacionados con el patrimonio, como son hurtos, robos en establecimientos y estafas, que han crecido un 3,7% (365 infracciones más en toda Extremadura).

El mantenimiento general de las cifras de delincuencia se explican en "gran medida" por la "continuada mejora" de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura.

Durante 2008, la Policía y la Guardia Civil consiguieron cifras de eficacia que rozan los "mejores datos de la década". La tasa de delitos y faltas esclarecidas se sitúa en el 39,8%, mientras que la media nacional está en el 38,3.

"Desde el año 2001, con la excepción de 2006, nunca se había logrado una cifra similar. Paralelamente se ha incrementado también el número de detenidos en relación con el año anterior", indicó la delegada durante su comparecencia pública.