Extremadura es la comunidad autónoma que acoge a más menores inmigrantes de los llegados a Canarias en cayucos . Las cifras de la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración así lo reflejan, y así también lo ha destacado recientemente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien el pasado martes reconoció públicamente la "solidaridad" de los extremeños y subrayó el "esfuerzo" de Extremadura en la acogida de menores inmigrantes.

En la actualidad, según datos facilitados a este diario por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, son un centenar los menores extranjeros que se encuentran acogidos en centros de protección de la Comunidad Autónoma. De estos, 81 lo están dentro del programa especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde la Comunidad Autónoma de Canarias, y 19 son menores inmigrantes que han sido localizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la región.

Por todas las comunidades españolas, salvo Madrid, La Rioja y Andalucía, se reparten en estos momentos un total de 517 menores inmigrantes procedentes de Canarias, y los 81 que se encuentran en Extremadura sitúan a esta región "a la cabeza" en el acogimiento de inmigrantes menores de edad llegados a las islas. Son 21 más de los acogidos en la comunidad que se encuentra en segundo lugar, Galicia, donde hay en estos momentos 60. Tras la comunidad gallega se sitúa Castilla-León, con 44 acogidos; Cataluña (40); Castilla-La Mancha (37); Aragón (33); Asturias (19); Cantabria (17); Murcia (16); la Comunidad Valenciana (15); Baleares (14); Navarra y País Vasco, 10 respectivamente; y Ceuta, con seis menores acogidos.

MAS NECESIDAD A estos 517 menores que se encuentran bajo la tutela y protección de los distintos gobiernos autonómicos se suman otros 115 jóvenes inmigrantes que, tras llegar a Canarias, han sido derivados a oenegés. De ellos, 80 fueron acogidos por el Colectivo La Calle, de Madrid, y 35 por la Fundación Armenteros, de Salamanca.

Y según explicaba el pasado martes en la sede socialista de Ferraz en Madrid el ministro de Asuntos Sociales, el Gobierno seguirá buscando organizaciones en la Península que puedan acoger menores inmigrantes para aliviar la sobrecarga que padece Canarias, asegurando que el Ejecutivo cooperará en la financiación de su mantenimiento.

Caldera matizó al respecto que se sigue trabajando con el Ejecutivo canario para localizar más oenegés y organizaciones que, "con todas las garantías", estén dispuestas a acoger a estos menores, lo que supone, dijo, no un cambio en el modelo de atención a los inmigrantes, sino una extensión del programa de acogida. E insistió, al mismo tiempo, en que el Gobierno cooperará en la financiación de su mantenimiento, de la misma manera que lo hace con las comunidades autónomas con unos 80 euros al día por menor.

En Canarias, con capacidad para acoger a unos 300 menores, hay en estos momentos en torno a mil, por lo que los centros de las islas están "desbordados".