Extremadura es, junto a Castilla La Mancha, la región española que menos envases de medicamentos recicló el pasado año, con una media de 3,4 kilogramos por farmacia al mes, frente a los 7,7 kilos en el País Vasco o los 7,5 en Galicia y Cataluña. Pese a ello, cada año crece el volumen de fármacos depositados para un tratamiento medioambiental adecuado.

Según los datos facilitados ayer por el director del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de envases del sector farmacéutico (Sigre), Juan Carlos Mampaso, en las 676 farmacias extremeñas se depositaron el pasado año 28.328 kilos de envases, y en el primer semestre del 2004 ya se han recogido 16.510, lo que supone 4,07 kilos por farmacia cada mes, un 16% más.

Sin embargo, el presidente de los colegios farmacéuticos extremeños, Pedro Claros, matizó que "cada día se deberían recoger menos medicamentos, no más. No debería sobrar medicamentos, porque son un bien costoso que se deben consumir sólo lo necesario". Tal es así, dijo, que de cada cien euros de gasto en medicinas, 97 son abonados por el Estado, por lo que recomendó un uso racional.

Este es precisamente uno de los objetivos de una campaña a nivel nacional que comenzará el 2 de noviembre bajo el lema Cuida tu salud. Cuida la naturaleza , que incidirá también en lo perjudicial que puede resultar para el medio ambiente tirar los restos de fármacos a la basura.