Extremadura es hasta el momento la comunidad autónoma que ha acogido más menores inmigrantes procedentes de Canarias, en concreto medio centenar, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Un total de 242 menores inmigrantes no acompañados han sido trasladados de Canarias a la Península hasta el pasado día 5 de enero, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas que prevé 500 desplazamientos para aligerar los centros de acogimiento del archipiélago canario. Hasta ahora, las comunidades autónomas han ofertado 252 plazas, pero están pendientes las diez ofrecidas por Navarra, que todavía no han sido ocupadas.

Extremadura es, hasta la fecha, la autonomía con un mayor número de menores extranjeros acogidos, medio centenar, seguida de Cataluña, con 40, y Galicia, con 30.

Castilla y León ofreció 20 plazas, que están cubiertas; Castilla La Mancha, 18; Aragón y Asturias, 16 cada una; la Comunidad Valenciana, 15; Cantabria, 13; Baleares y Murcia, 10 en cada caso, y Ceuta, 4. Finalmente, en Navarra existen 10 plazas comprometidas para que sean ocupadas a partir de este mismo mes.

El Consejo Superior de Política de Inmigración, con la participación de todas las comunidades y el Ministerio de Asuntos Sociales, analizó el pasado mes de septiembre la distribución en la Península de 500 menores inmigrantes de los casi 800 acogidos en Canarias. Si el traslado de inmigrantes adultos desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Península era ya habitual, esa fue la primera vez que se planteó la distribución de niños y adolescentes.

Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de menores y cada una tutela a los que se encuentran en desamparo en su territorio.