El 44,3 por ciento de los extremeños se encontraba en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social -8,5 puntos más que en 2016-, lo que sitúa a Extremadura a la cabeza del país en este indicador, que en el conjunto nacional se cifra en el 26,6 por ciento.

Lo refleja el estudio "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017" que, presentado hoy en el Senado, hace una radiografía sobre la situación en España con datos oficiales del impacto de la pobreza con el indicador Arope, que es el índice de referencia en la UE.

Esta cifra del 44,3 % supone un aumento de 8,5 puntos respecto a 2016, cuando la tasa de pobreza y/o exclusión social afectaba al 35,8 % de la población extremeña, es decir, a 389.425 ciudadanos, lo que representó también un incremento de seis décimas.

El informe, cuyos datos regionales dará a conocer mañana EAPN Extremadura en un acto en la Asamblea, muestra la "desigualdad territorial", pues las regiones con la tasa Arope más altas (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) son las situadas del centro del país hacia abajo, mientras que las más bajas están en el norte.

En concreto, el autor del informe, el sociólogo Juan Carlos Llano, ha expuesto que entre Extremadura, la comunidad con una tasa más alta, y Navarra, la más baja, hay una diferencia de 30,8 puntos porcentuales.

Tras Extremadura, se sitúan Canarias, Andalucía y Ceuta, por la cola, en tanto que después de Navarra, las comunidades con las tasas Arope más bajas son La Rioja, País Vasco y Aragón.

En España un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %), lo que supone una disminución de 1,3 puntos respecto a 2016, si bien las que lo estaban han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

Lo refleja el octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que pone de manifiesto que por segundo año consecutivo aumenta el riesgo entre las mujeres hasta alcanzar el 22,2 %, el valor más elevado desde 2008 y ya son 2,27 millones de mujeres empobrecidas, 470.000 más que hombres.

El estudio "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017", presentado hoy en el Senado, hace una radiografía sobre la situación en España con datos oficiales del impacto de la pobreza con el indicador Arope, que es el índice de referencia en la UE.

Destaca que aproximadamente 600.000 personas menos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión respecto a 2016 y en total son 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres, que cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros, sufrir carencia material severa y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de dos horas).

Los jóvenes entre 16 y 29 años es el grupo de edad más afectado, seguido de los menores de 16 años.

Según las cifras, el 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, lo cual confirma que "tener un empleo no garantiza salir de la pobreza", mientras que esta tasa entre los jubilados se sitúa en el 13,1 %.

En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral.

El 81 % de las personas empobrecidas es español (el 81 %), el 61% es adulto, el 56 % tiene estudios medios, el 13,8 %, estudios superiores y el 33 % tiene trabajo, según el informe, presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora mañana.

En cuanto a la tasa de personas en pobreza severa es la segunda más alta registrada desde 2008, de hecho se sitúa en el 6,9 % de la población, una cifra "coherente" con el incremento registrado en la brecha de pobreza que se ha elevado hasta el 32,4 %.

De esta forma, según el informe, hay menos personas en riesgo de pobreza "pero las que lo están han empeorado sus condiciones de vida", algo que para la EAPN es "preocupante".

Tanto el indicador de pobreza severa como de la brecha de la pobreza muestran que la población en riesgo de pobreza está "mucho más empobrecida" que en años anteriores.

Por género, la pobreza severa alcanza al 6,7 % de los hombres y al 7,1 % de las mujeres.

Además, el 1,7 % de la población (791.726 personas) se encuentra en la "peor situación económica y social posible" al sufrir los tres indicadores del Arope.

El estudio constata que tener hijos aumenta el riesgo de pobreza y exclusión, muestra que una de cada dos personas que vive en hogares monoparentales está en esta situación e incide en que uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo.