Las arcas públicas extremeñas dejaron de ingresar 1.765 millones de euros entre 2008 y 2014 debido a la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal, según Gestha, que precisa, no obstante, que Extremadura es la comunidad en la que menos cayeron los ingresos tributarios durante ese período.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han dado a conocer hoy un informe de recaudación tributaria a partir de los datos de la Agencia Tributaria (AEAT). Por provincias, Badajoz lidera el desplome de la recaudación en la comunidad durante la crisis, con 1.179 millones ingresados menos, lo que supone casi el 70 % del descenso recaudatorio autonómico.

Extremadura también tuvo al Impuesto de Sociedades como principal lastre de la recaudación, pues desde el inicio de la crisis se dejaron de ingresar 1.142 millones por este concepto, lo que supone más del 60 % de la pérdida tributaria total en la comunidad. No obstante, los ingresos por IVA e IRPF también sufrieron una importante caída que habría sido mayor sin las subidas de 2010 y 2012 para ambos tributos, según informa Gestha en un comunicado de prensa.

La comunidad que más ingresos tributarios perdió en este período fue Cataluña, que dejó de ingresar 63.545 millones, una cuarta parte del total de la pérdida recaudatoria del Estado, que ascendió a más de 253.000 millones.