Una pareja con dos hijos que viva en Navarra tiene la posibilidad de acceder a ayudas por valor de 4.000 euros, mientras que si esta misma familia reside en Extremadura no recibiría nada. Es un ejemplo de los distintos tratamientos que dan los gobiernos autonómicos a las familias, dependiendo de la política que desarrollan.

La mayoría de las regiones, principalmente las gobernadas por el Partido Popular y el PNV, han optado por llevar a cabo un modelo de ayuda directa o cheque para apoyar la natalidad. Por su parte, los gobiernos socialistas --con excepción de Cataluña-- prefieren un modelo de ayudas indirectas basado en la puesta en marcha de programas de apoyo a las parejas con hijos.

Un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar permite establecer un ránking autonómico de las ayudas directas a las familias. Atendiendo a ello, además de Extremadura, son Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja y Madrid las únicas comunidades que no ofrecen ningún tipo de ayuda directa a parejas con hijos. No obstante, la región extremeña sí ofrece subvenciones específicas a familias numerosas en conceptos como la compra de libros de texto, según indica el informe --desde la Junta no han confirmado a este diario si en los últimos meses se ha puesto en marcha alguna nueva ayuda--.

EL COMPLEMENTO Esto no impide que las familias de estas regiones reciban ayuda económica, pero procedente del Gobierno central. Es decir, existen una serie de subvenciones y deducciones fiscales que se aplican en todo el país y que los gobiernos autonómicos se encargan de complementar y en el caso de Extremadura se hace a través de programas de apoyo.

Para elaborar el ránking, el Instituto de Política Familiar no incluye en el estudio, "a fin de evitar dispersiones", las medidas de tipo asistencial --tales como ayudas a casos de malos tratos, etc--, ni las ayudas indirectas --reducciones en agua, transportes, etc--, ni las ayudas de ayuntamientos u otros organismos públicos no dependientes de las administraciones autonómicas.

Sobre esta base, los datos destacan a Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Galicia como las comunidades autónomas en las que las parejas con hijos pueden obtener más ayudas directas. Como ejemplo, una familia navarra puede acceder a 4.000 euros, una cántabra a 2.400, una castellano-leonesa a 1.800, una vasca a 1.100, una catalana a casi 1.000 euros y una gallega a 600 euros.

Desde el instituto advierten de que estas diferencias entre autonomías --en cuanto a ayudas directas-- "empiezan a ser ya tan grandes que se están produciendo discriminaciones, que son mayores a medida que aumenta el número de hijos".

En cuanto al tipo de ayudas, existe una gran variedad, dependiendo de la comunidad autónoma. Se pueden encontrar subvenciones por hijos menores de tres años o de 18, por partos o adopciones múltiples, por excendencias para cuidar a los hijos o por hijos fuera de casa por estudios universitarios --en Extremadura existen bonificaciones en las tasas de la universidad--, aunque la mayor parte está dirigida a situaciones especiales --partos múltiples y, normalmente, a partir de trillizos--.