Extremadura es una de las comunidades autónomas españolas con un mayor porcentaje de población autóctona, ya que casi el 90% de sus habitantes han nacido en alguno de los municipios que la integran.

Según los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 87,3% de los extremeños viven en una localidad de la misma provincia en la que nacieron, mientras que la media nacional es del 73,4%.

Otras comunidades españolas donde el porcentaje de población autóctona es sensiblemente superior a la media son Murcia, Galicia y Andalucía. Así, en el extremo opuesto se situarían comunidades como País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y, sobre todo, Madrid. Este dato, según Efe, es interpretado por el instituto como un reflejo de una mayor tendencia a recibir inmigrantes que a emigrar.

Por otra parte, se observa que el 59% de los extremeños residen en la misma localidad en la que nacieron y un 28,3% lo hacen en un municipio distinto pero de la misma provincia.

INMIGRACION

La inmigración externa ha provocado que un 8,9% de los residentes en Extremadura sean españoles no nacidos en la región y un 1,8% provengan de otros países.

Desglosando los datos del INE por provincias, en la comunidad de Extremadura se advierte que en Cáceres los porcentajes sobre la procedencia de sus habitantes son más cercanos a las medias nacionales. Así, un 53,1% de los cacereños viven en la misma población en la que nacieron frente a un 62,6% de los pacenses.

También destaca el estudio que en la provincia de Cáceres, además, la proporción de población de otras comunidades (10,6%) y del extranjero (2,5%) es superior a la de Badajoz (7,8% y 1,3% respectivamente).