La Comunidad Autónoma de Extremadura creó durante el pasado año un 438 por ciento de la energía que consume y se convierte en la sexta comunidad autónoma del país que más energía produce, según el Anuario de Energía Extremadura.

La región cuenta con 749.000 puntos de consumo eléctrico y 78.000 puntos de suministro de gas, por lo que es la región número 12 de España en clientes eléctricos y la número 16 en clientes de gas, y produjo en 2015 un total de 21.101 gigawatios-hora (Gwh), solo por detrás de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia y casi empatada con Castilla-La Mancha.

Además, Extremadura es la segunda región de España que más energía "vende al exterior", después de Castilla y León, al ser su consumo 4,3 veces más bajo que se producción, según ha informado Energía Extremadura.

Asimismo, el consumo energético extremeño creció por encima de la media española, un 3,7 por ciento, hasta situarse en los 4.809 Gwh, ya que el caso de Extremadura "es peculiar al ser una de las dos únicas regiones españolas sin energía de origen eólico, y que tampoco cuenta con ninguna central de ciclo combinado, ni de gas ni de fuel ni de carbón".

El panorama energético regional del 2015 "vuelve a mostrar la importancia" de la Central Nuclear de Almaraz en la generación eléctrica regional al sumar 16.072 Gwh, siendo la segunda región española tras Cataluña en generación de origen nuclear.

También destaca Extremadura por la "creciente importancia" de la energía de origen solar, que aportó 1.111 Gwh de la fotovoltaica y 1.612 Gwh de la termosolar.

La región es la segunda de España en producción termosolar y la tercera de origen fotovoltaico. Entre ambas energías permiten cubrir ya el 65 por ciento del total del consumo regional.

El anuario 2016 incluye también una entrevista con el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien avanza una línea de ayudas al autoconsumo eléctrico para empresas y el sector público de hasta el 40 por ciento de la inversión.

También incorpora una entrevista con el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, quien espera que el nuevo Gobierno a nivel nacional permita "salir del parón inversor en renovables en la región".

En el anuario se analiza el futuro de las redes de calor con biomasa en Extremadura, de la que se ha instalado ya la primera en la localidad de Monterrubio de la Serena, así como el futuro del proyecto fotovoltaico de Calzadilla de los Barros, que está aportando nueva documentación ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).