Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más donaciones de sangre aporta en relación a su población, según destacó ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, quien elogió "la generosidad del pueblo extremeño" Guerrero visitó ayer al Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura en el centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida.

Según informó el Gobierno de Extremadura, la región fue la segunda comunidad que experimentó un mayor incremento de donaciones de sangre durante el ejercicio 2012, un año en el que las aportaciones voluntarias de sangre descendieron en la mayoría de las regiones. A lo largo del año pasado se registraron en la región un total de 50.663 donaciones de sangre, lo que representa un incremento del 4,15 por ciento con respecto a 2011.

Con esta cifra, que equivale a 45,7 donaciones por cada 1.000 habitantes, la región se sitúa como la segunda que más donaciones aporta en relación con su población, superada solo por el País Vasco, y con más de ocho puntos de ventaja sobre la media nacional.

Según precisó García, un 9% de las donaciones registradas en el Banco de Sangre han sido realizadas por nuevos donantes. El director gerente del SES recordó que las instalaciones del Díaz Ambrona recaban y procesan también las donaciones de sangre de cordón umbilical en Extremadura. Durante los primeros seis meses del año se han registrado 387 donaciones de sangre de cordón umbilical.

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región. Su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etcétera), como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos de transfusiones en la comunidad.

Está previsto que durante agosto sus unidades móviles recorran cerca de 9.000 kilómetros para recoger más de 4.000 donaciones en las 51 colectas que realizarán en la región. Según explicó ayer el Gobex, pueden ser donantes de sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años, que pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.) ya que se podría causar un perjuicio al donante.