Extremadura es la única comunidad autónoma que no tendrá que realizar un esfuerzo fiscal adicional para lograr el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en 2013, según el Servicio de Estudios del Grupo BBVA.

La situación extremeña contrasta con la valenciana, que será la comunidad que tenga que hacer un mayor esfuerzo fiscal durante este año, junto a Murcia.

Así se recoge en el informe del BBVA sobre la situación de Canarias en el primer semestre de este año y en el que aparece, además, un recuadro sobre el esfuerzo fiscal que tendrán que realizar las comunidades para lograr el objetivo de déficit, así como una previsión de crecimiento del PIB en 2013.

En este apartado, BBVA Research prevé caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en Extremadura del 0,9 y el 1 por ciento para este año y el 2014, respectivamente, en ambos casos ligeramente inferiores a la media nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que el estudio del BBVA habla de "una única comunidad que ha cumplido sus deberes" y que, por tanto, "no necesita de más ajustes fiscales y financieros para cumplir el objetivo de déficit marcado para 2013" ya que tiene "estabilizadas" sus cuentas.

Para Monago, se ha dado un paso "muy importante" en la imagen de la comunidad "no con palabras ni con previsiones, sino con la certeza que dan las cifras, los hechos y el trabajo bien realizado".

Una noticia que, ha dicho, espera que sea "aplaudida por todo el mundo" en la comunidad autónoma y, especialmente, por el resto de fuerzas políticas, y que ha reflexionado incide directamente en la posibilidad de atraer inversores porque cuando "uno tiene que poner dinero lo que quiere son certezas".

Los inversores se interesan por los "fundamentos" económicos de la comunidad y, ha agregado, cuando una región "no tiene estabilizadas las cuentas lo que está diciendo es que tiene problemas".

Además, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha indicado que Extremadura tendrá un "margen del maniobra del 1,2 por ciento".

Sin embargo, el resto de comunidades autónomas deberán acometer "recortes" en los presupuestos de este año, de hasta el 2,2 por ciento en Valencia y Murcia, según Fernández.