El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, espera que la nueva Norma de Calidad del Ibérico "marque la recuperación" de un sector vital para la economía extremeña. Así lo aseguró ayer Echávarri en el acto de clausura de las Jornadas Técnicas del Jamón celebradas en Monesterio. Esta norma, precisó el consejero, recoge la mayor parte de las reivindicaciones del sector extremeño, fruto de las gestiones y la insistencia del Gobierno autonómico. El Ejecutivo regional, insistió, siempre tuvo claro que era necesario una "norma más clara, más simple y más contundente, más fácil de aplicar y que defendiese, al mismo tiempo, los intereses de los productores y de los consumidores", y eso queda patente en el documento.

El titular de Agricultura recalcó sobre todo el hecho de que se incluya la denominación de cebo ibérico de campo, porque se adapta "como un guante" a lo que produce Extremadura, así como que haya una mayor información en el etiquetado para beneficiar al consumidor.

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA Federal, que participó en una mesa redonda sobre la PAC, se mostró optimista por el futuro de este sector. Para ello, afirmó Ramos, es fundamental establecer criterios claros en toda la cadena agroalimentaria, "porque mientras las grandes cadenas y multinacionales de la distribución obtienen muy buenos resultados económicos, los ganaderos tienen que seguir trabajando sin cubrir los costes de producción". En cuanto a la nueva Norma de Calidad, respaldada por esta organización, UPA pide "su inmediata puesta en marcha"

En la inauguración de las jornadas participaron el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y el diputado del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz González. El diputado, que anunció el próximo inicio de obras de un nuevo Centro Integral de Desarrollo en Monesterio, puso a disposición de los empresarios del sector el Club del producto Ruta del Jamón Ibérico, como motor turístico para esta zona.