La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Cristina Teniente, afirma hoy que la región espera recibir "una cantidad importante" de los fondos que la Unión Europea (UE) destinará fomentar el empleo juvenil en 2014 y 2015.

Teniente se pronuncia así tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, con quien trató las futuras ayudas específicas de la UE para apoyar la creación de empleo entre los jóvenes.

Teniente se muestra "muy satisfecha" por la reunión, en la que hizo "un diagnóstico de la situación de la región y de sus retos estructurales", y expuso que Extremadura "es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un ensayo del sistema de garantía juvenil".

Esta iniciativa "ha sido valorada muy positivamente por el comisario, quien ha mostrado un tremendo interés", afirma la vicepresidenta extremeña.

"Es un ensayo abierto, que tiene que ir adaptándose e ir incorporando medidas nuevas", explica Teniente, quien también trató con Andor la posibilidad de que técnicos de la Comisión se desplacen a Extremadura para colaborar en la aplicación de estas medidas.

La responsable extremeña de Empleo destaca la importancia de la garantía juvenil, una medida que ha sido dotada por la UE con 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, aunque los Veintisiete prevén adelantar esa cantidad a los dos próximos años, durante la cumbre que se celebra jueves y viernes en Bruselas.

La concentración de los fondos en 2014 y 2015 servirá "para actuar de manera clara y firme contra el problema del desempleo que tiene España y que tiene Extremadura", afirma Teniente.

Esta región recibirá "un montante importante" de los fondos europeos teniendo en cuenta "su volumen de desempleados y la tasa de desempleo juvenil".

Extremadura cumple por tanto "con todos los requisitos" para recibir un montante significativo, según Teniente, quien no pudo hacer una estimación concreta de esa cantidad "porque los criterios no se han definido todavía".

Teniente también se reunirá posteriormente con el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, con quien tratará asuntos relacionados con el marco financiero plurianual 2014-2020.

El objetivo, explica, es "tener una información lo más precisa posible sobre el estado actual de ese marco financiero" y sobre "la situación en la que puede quedar Extremadura" en dicho período.

La consejera trasladará a Almunia los esfuerzos realizados por la región para estabilizar sus cuentas públicas, así como las políticas puestas en marcha "para superar los grandes retos estructurales".

La visita de Teniente a Bruselas continua por la tarde con la presentación de la estrategia ONE "de especialización inteligente" en el Comité de las Regiones de la UE, y mañana con la inauguración de una exposición sobre los atractivos turísticos de la región en el Parlamento Europeo.