La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Cristina Teniente, afirmó ayer que esta región espera recibir "una cantidad importante" de los fondos que la Unión Europea destinará fomentar el empleo juvenil en 2014 y 2015.

Teniente se pronunció así tras reunirse ayer en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, con quien trató las futuras ayudas específicas de la UE para apoyar la creación de empleo entre los jóvenes.

En declaraciones a los medios, Teniente se mostró "muy satisfecha" por la reunión, en la que hizo "un diagnóstico de la situación de la región y de sus retos estructurales" y expuso que Extremadura "es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un ensayo del sistema de garantía juvenil".

APROBACION Esta iniciativa "ha sido valorada muy positivamente por el comisario, quien ha mostrado un tremendo interés", afirmó la vicepresidenta extremeña.

"Es un ensayo abierto, que tiene que ir adaptándose e ir incorporando medidas nuevas", explicó Teniente, quien también trató con Andor la posibilidad de que técnicos de la Comisión se desplacen a Extremadura para colaborar en la aplicación de estas medidas.

La responsable extremeña de Empleo destacó la importancia de la garantía juvenil, una medida que ha sido dotada por la UE con 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, aunque los Veintisiete prevén adelantar esa cantidad a los dos próximos años, durante la cumbre que se celebra jueves y viernes en Bruselas.

La concentración de los fondos en 2014 y 2015 servirá "para actuar de manera clara y firme contra el problema del desempleo que tiene España y que tiene Extremadura", afirmó Teniente.

Esta región recibirá "un montante importante" de los fondos europeos teniendo en cuenta "su volumen de desempleados y la tasa de desempleo juvenil".

Extremadura cumple por tanto "con todos los requisitos" para recibir un montante significativo, según Teniente, quien no pudo hacer una estimación concreta de esa cantidad "porque los criterios no se han definido todavía".

REUNION CON ALMUNIA Teniente, que se reunió también con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, defendió ante este que el marco regulatorio de las ayudas de Estado tiene que convertirse en un instrumento de apoyo para las regiones menos desarrolladas; objetivo que según la vicepresidenta extremeña fue compartido por el español.

En la reunión entre ambos también se habló de las perspectivas para el marco financiero plurianual del próximo programa operativo y la situación en la que puedan quedar las comunidades autónomas.

Asimismo, la vicepresidenta expuso la situación en la que se encuentra Extremadura, las condiciones en las que partía el Gobierno regional actual y cómo se ha conseguido estabilizar las cuentas autonómicas.

En este sentido, recordó que el objetivo de la consolidación fiscal se ha conseguido en Extremadura con la mejor nota de España, lo cual es una señal de solvencia y de fiabilidad, apuntó la portavoz del Gobierno extremeño.