La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes en Extremadura cielo poco nuboso con nubosidad de evolución y probables chubascos con tormentas, sobre todo en el norte y este.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso, por lo que marcarán entre 20 y 41 grados en Badajoz y Mérida, y 23 y 39 en Cáceres.

Vientos variables, flojos.

La alerta naranja por el calor continúa

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará de nuevo mañana lunes la alerta en toda la región, naranja o amarilla, según las zonas, debido al calor.

La alerta naranja se mantendrá hasta mañana en Vegas del Guadiana y La Siberia, en la provincia de Badajoz, y en Norte, Tajo y Alagón, en la cacereña, por temperaturas de hasta 40 grados. Pero además, se sumará la zona Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres. El martes sólo habrá aviso amarillo en algunas comarcas.

Ante esta situación, el 112 recomienda tomar con frecuencia abundante agua o líquidos ligeramente azucarados y salinos, y no consumir bebidas alcohólicas; así como protegerse del sol con cremas protectoras, sombreros o sombrillas, y usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales.

Se aconseja evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo, de 11.00 a 18.00 horas; evitar realizar actividades en el exterior entre esas horas más calurosas; e intentar hacer deporte o actividades al aire libre a primeras horas de la mañana.

Igualmente, es preciso prestar especial atención a la hidratación y protección de los niños y personas mayores, no permanecer en un vehículo cerrado o estacionado y llevar siempre consigo un teléfono con batería cargada para en caso de emergencia contactar con el 112.