La Delegación del Gobierno en Extremadura evalúa los daños causados por el temporal en la región para que puedan plasmarse en el anexo de la ley, que se publicará en los próximos días para paliar estos efectos causados por los fenómenos meteorológicos adversos en el país.

Según la agencia Efe, Carmen Pereira, delegada del Gobierno, reconoce que Extremadura ha sufrido "afortunadamente menos daños" que otras regiones como Andalucía, aunque algunas poblaciones han resultado especialmente dañadas, sobre todo del norte de la provincia de Cáceres y el sur de la de Badajoz.

En concreto, menciona Jerez de los Caballeros, donde se han derrumbado 40 metros de su muralla histórica por la filtración del agua caída durante este invierno, a cuya alcaldesa, Francisca Rosa, pide la realización de un informe técnico sobre estos daños y un presupuesto estimado "de lo que se necesita para repararlo".

A este respecto, Pereira añade que esta ayuda del Gobierno será "independiente" de las que pueda aportar la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para la restauración de este elemento, aunque asegura que está en contacto con el Ministerio de Cultura "por si existen algunas medidas también para colaborar".

La delegada menciona también la muralla de Trujillo, pero no aporta más datos porque todavía se recaba la información.

En este proceso de analizar la repercusión del temporal, se están en contacto de los alcaldes "que sabemos que han podido sufrir desperfectos en instalaciones o problemas en viviendas para que lo comuniquen y poder introducirlo en el anexo de la ley".

De esta forma, según Carmen Pereira, en la normativa se incluirán daños patrimoniales, en personas, viviendas, negocios o estructurales en calles o saneamiento urbano.