La Comunidad Autónoma de Extremadura ha expedido durante este año 3.203 certificados de profesionalidad, según destaca hoy la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

Teniente se expresa así en Don Benito con motivo del acto de entrega de un centenar de este tipo de certificados, en distintas especialidades formativas, que ha tenido lugar en el Centro de Formación Ocupacional de esta localidad.

Durante este acto la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño señala que estos certificados de profesionalidad son la "carta de presentación" a la hora de acceder a un mercado laboral que cada vez es más "exigente" y al que hay que abordar con "valentía" y la "excelencia" en la formación.

Cristina Teniente lamenta que "tres de cada cuatro" parados extremeños no tienen estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, en este sentido, dice a los alumnos que los certificados de profesionalidad les va a servir para acceder "en mejores condiciones" a las ofertas de empleo tramitadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

También resalta que Extremadura ha sido la "primera" comunidad autónoma en poner en marcha una oferta de certificados de profesionalidad que, según ha afirmado, a partir de 2015 se van a convertir en una "exigencia" dentro de la Unión Europea.

Igualmente asegura que la extremeña es la región que "más títulos" expide cada año.

Por lo demás, Teniente anima a los alumnos que hoy han recibido su certificado de profesionalidad a apostar por el autoempleo y a desechar el "pesimismo" que rodea a esta fórmula de incorporación al mercado laboral.