Extremadura exportará a Bolivia el modelo de telecentros como sistema para facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías. Ese es uno de los compromisos alcanzados en la visita oficial a este país del presidente del Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo y de la Diputación de Cáceres (Felcode), Juan Andrés Tovar.

Este encuentro concluyó con el compromiso de suscripción de un convenio para desarrollar este programa en el país boliviano. Además, en la reunión con las autoridades bolivianas participó Adela Durán, directora de Identic, el Consorcio que gestiona el Centro Regional de Nuevas Tecnologías de Extremadura.

OBJETIVOS PRIORITARIOS Esta visita, que ya ha concluido, buscaba abrir nuevos espacios de cooperación con Bolivia, fortalecer las líneas de trabajo ya existentes centradas en el apoyo al municipalismo, a los procesos mancomunitarios y la asistencia técnica especializada a municipios; así como ampliar de cara al próximo año el programa de voluntarios expertos buscando la participación y coordinación con la AECI-Bolivia.

Precisamente, Juan Andrés Tovar pudo reunirse con algunos de los técnicos extremeños participantes en este programa y conocer de primera mano el trabajo de asesoramiento técnico que estarán desarrollando en este país hasta el próximo 3 de septiembre.

Dentro de su agenda de trabajo, Tovar viajó a La Paz acompañado del director de Cepad, contraparte local del Fondo Extremeño de Cooperación. En la capital boliviana mantuvo una reunión con los titulares del ministerio de Educación y con el máximo responsable de la Agencia Española de Cooperación en este país, el extremeño José Manuel Mariscal.

Juan Andrés Tovar también tuvo ocasión de visitar la provincia de Santiesteban donde se reunió con ediles y con la directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz para conocer algunas experiencias apoyadas por la cooperación española en la zona norte de este departamento.