La directora del Instituto de Juventud de Asturias, los miembros del Centro Europeo de Empresas e Investigación de Navarra o la directora del Centro Internacional de Diseño de Nagoya, en Japón. Son algunos de los responsables de las políticas juveniles que, durante el 2006, visitaron los Espacios para la Creación Joven (ECJ) de Extremadura, con objeto de conocer el modelo y aplicarlo en sus respectivas regiones.

Así lo recogen los responsables de la Dirección General de Juventud --de la que dependen estos centros--, que consideran que estas visitas demuestran que la iniciativa extremeña constituye "todo un referente de creatividad e innovación diseñado para los jóvenes". De hecho, la mayoría de estos visitantes han mostrado su intención de extrapolar esta pauta de ocio juvenil.

Es el caso, por ejemplo, de Lemei Julia Chiu, la directora del centro de diseño japonés, que, con motivo de un proyecto en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven, visitó el ECJ de Zafra en noviembre. Principalmente, la diseñadora nipona valoró que sean los propios jóvenes quienes organicen las actividades, así como que cuenten con plena libertad para trabajar sus propuestas de ocio.

CAMPAÑA ´FUTURO´ Este es el espíritu con el que, hace poco más de dos años y medio, en el marco de la campaña Futuro --que también propició la aprobación de Ley de Ocio y Convivencia--, surgen los ECJ. Su objetivo: dar respuesta a la demanda de los jóvenes de espacios propios en los que desarrollar sus inquietudes artísticas y demostrar su potencial creativo. Su método: dotarles de los instrumentos necesarios para canalizar su creatividad, dejándoles libertad para elegir las actividades que desean llevar a cabo.

Aparte del interés que han generado fuera de la región, otro síntoma de la buena salud de los ECJ es el aumento del número de participantes en el último año. Así, a falta de los datos de diciembre, la cifra de participantes del año pasado --17.760 en el Espacio Móvil y 51.505 en los fijos , a falta de incluir los datos de diciembre-- casi alcanza el número de visitas recibidas desde su puesta en marcha en mayo del 2003 hasta diciembre del 2005 (72.625). En esa cifra se cuentan los integrantes de nuevos grupos musicales como Amenoskuarto --de Coria-- o La Taberna de Moe --de Plasencia--. En este caso, los jóvenes optan por desarrollar el área de Artes Musicales , a la que se suman las Audiovisuales , Plásticas , Escénicas , Expositiva y Ambigú (relacionada con internet).

Asimismo, los ECJ desarrollan programas temporales, como las Jornadas Europeas para la Creación Joven , Imagina Extremadura en el 2030 o el certamen de fotografía digital. A todas estas actividades se suman los Puntos de Información Juvenil, que facilitan el acceso de los jóvenes a los planes de vivienda, empleo, formación, etcétera, así como el portal de internet www.espaciosparalacreacionjoven.net.