A final de año, Extremadura contará contará con una fábrica de traviesas ferroviarias y suministrará a la futura línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. La fábrica estará ubicada en la localidad pacense de Guareña, en los terrenos de una nave que en su día fue central hortofrutícola de la firma Frutos Selectos. Se da la circunstancia de que la finca, de tres hectáreas, está situada en la misma estación de ferrocarril.

Con capital tecnológico sueco, las previsiones apuntan a que esta industria creará alrededor de 30 empleos y requerirá una inversión de más de 20 millones de euros.

El alcalde de Guareña, Rafael Carballo, avanzó ayer la próxima apertura de esta fábrica, cuyas obras comenzarán en un plazo aproximado de un mes. Lo dijo durante la inauguración de una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos en este término municipal, aunque no detalló más cuestiones.

CAPITAL TECNOLOGICO SUECO Según ha podido saber EL PERIODICO EXTREMADURA, en esta fábrica se harán traviesas para las vías, además de para el AVE, para el tren convencional.

La empresa correrá a cargo de un grupo especializado asentado en Madrid, que contará con tecnología procedente de Suecia. En España solamente hay una fábrica de este tipo de Lleida y otra en el Levante, y con la de Guareña tratan de abastecer al suroeste español y a Portugal, de ahí su ubicación estratégica en esta localidad.

La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) facilitó varios lugares a los empresarios dónde poder instalar la empresa, y finalmente han escogido Guareña porque el terreno está en la misma estación de tren y necesitaban trabajar sobre la vía. Se da la circunstancia de que en esta vieja nave la línea del tren está en la propia finca. Como era de esperar, el material fabricado será transportado en tren a través de Renfe.

La iniciativa empresarial ya ha sido llevada a la Comisión Regional de Urbanismo.