Los vínculos se cimentan desde la escuela. Y si vives en una zona limítrofe con otro país, con más razón. Es lo que deben pensar Extremadura y Portugal, a juzgar por los datos en relación al idioma luso que se aprende en la región. Y es que la comunidad extremeña es, con diferencia, la que mayor tasa de estudios de la lengua portuguesa tiene en todo el Estado. Tres de cada cuatro estudiantes de portugués en España son extremeños, un idioma que estudian 19.000 alumnos en la región y que ya imparten 150 docentes. Y para potenciar aún más esa relación, la Junta y Portugal acaban de sellar el ‘Memorándum 2.0 para la promoción de la lengua y cultura portuguesa y española en el ámbito educativo’; firmado ayer por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro; y la consejera extremeña de Educación, Esther Gutiérrez.

El hecho de que 85 centros educativos ofrecen el portugués como segunda y tercera lengua, y que Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con secciones bilingües de portugués en ellos, demuestra esa vinculación con el país vecino.

El primer memorándum se firmó en 2009, y ahora se refuerza ese compromiso, para «consolidar el portugués, dar cobertura a la demanda y desarrollar las iniciativas transfronterizas», indicó ayer la titular extremeña de Educación.

Gutiérrez avanzó además proyectos como la promoción de los programas europeos Erasmus+, especialmente en relación a la movilidad internacional de alumnado y docentes, y asociaciones estratégicas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Actualmente, señaló, más del 20% de los centros educativos extremeños trabajan con instituciones portuguesas en estos programas.

Por su parte, Ribeiro destacó que Extremadura «es la comunidad autónoma pionera en este tipo de acuerdos», y ve en la firma del mismo «una apuesta estratégica» para ambas partes; por lo que dijo estar «muy contento», porque además se pone en valor la lengua portuguesa, que hablan 200 millones de personas en todo el mundo.