Estados Unidos también se suma a la apuesta extremeña por la innovación. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció ayer en el Foro Smart Extremadura 20/20 celebrado en Badajoz la firma de un acuerdo "histórico" con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para impulsar la creación de start ups (en castellano, empresas incipientes) con altas posibilidades de crecimiento y de base eminentemente tecnológica. Según el presidente, la firma del acuerdo es un respaldo "sin precedentes" a la apuesta del Ejecutivo por la innovación y permitirá que Extremadura y EEUU constituyan una sociedad conjunta que también contará con la participación de la fundación española dependiente del MIT Enterprise Forum Global (MITEF). "Si Extremadura se había abierto ya al mundo estrechando lazos con Israel, ahora le toca el turno a Estados Unidos", ha indicado Monago.

En el foro, en el que participaron cerca de un millar de personas para analizar las posibilidades de desarrollo de la comnunidad en la próxima década, se ha alcanzado también un acuerdo con el Ciematic estatal para que la región pueda desarrollar una actividad investigadora propia y de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías, con el objetivo de contar con una cartera competitiva de servicios tecnológicos que ofrecer a las empresas. Monago ha valorado muy positivamente la firma de ambos convenios ya que según ha explicado, la innovación es clave en la Estrategia de Especialización Inteligente.

FONDO DE APOYO Ya por la tarde durante la inauguración en Cáceres del Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI), avanzó que la Junta trabaja en un fondo de capital riesgo que, sumado al capital del fondo de I+D+i del marco plurianual europeo, permitirá dar apoyo a las empresas innovadoras. El objetivo, ha insistido, es "crear un ecosistema tecnológico que atraiga a las empresas". En este sentido, incidió en que ya Ibermática, Indra o IBM se han instalado en la región y que en breve podrían hacerlo Microsoft o Telefónica.

En el foro pacense también han colaborado el BBVA, que ha presentado su Círculo de Innovación Empresarial (Cian), una iniciativa que pretende fomentar la cultura de la innovación empresarial; el experto tecnológico Hazem Galal, de la empresa Pricewaterhouse Cooprs, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

Esta última ha considerado que la estrategia impulsada por la región dará "excelentes resultados" y permitirá abordar con garantías el próximo programa de fondos europeos. La secretaria de Estado ha indicado que el Gobierno colaborará para que la innovación empresarial "sea protagonista" en la región, aunque ha recordado que aún queda mucho por hacer. Vela ha valorado "el esfuerzo" que está haciendo la Junta para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación así como "el ambicioso plan integral presentado". En cuanto a la convergencia de las políticas extremeñas de I+D+i con las españolas y europeas, ha indicado que es algo que "evitará duplicidades y redundancias y permitirá que Extremadura se centre en sus fortalezas". "Debemos hacer de estas estrategias un elemento catalizador de nuestras capacidades, pues debemos conectarnos con el mundo", ha concluido.