La isla indonesia de Sumatra es el destino del primer envío de ayuda humanitaria que se ha organizado desde Extremadura con la intención de paliar los daños ocasionados por el tsunami que arrasó hace más de una semana el sureste asiático. El Gobierno extremeño ha destinado una partida económica que ronda los 500.000 euros, lo que coloca a Extremadura como la Administración autonómica española que más fondos ha destinado como ayuda, según Cruz Roja.

El envío de Cooperación Extremeña se canaliza a través de Cruz Roja Extremadura y está programado para las 12.00 horas de hoy desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Este vuelo traslada sólo ayuda extremeña y cuenta con 500 kits higiénicos familiares, 1.600 toldos de plástico, 3.200 bidones plegables para agua, 250 sacos para cadáveres y un vehículo todoterreno.

Igualmente, y tras haberlo solicitado los equipos de atención psicológica de Cruz Roja en el terreno, este paquete de ayuda incorpora unos 500 balones de fútbol y otros juegos para los niños y niñas de la zona donados por la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz y Toys "R" Us.

DOS FASES La ayuda humanitaria comprometida por la Administración regional será repartida en dos fases. Una primera, que cuenta con una aportación de 180.000 euros, y que se ha visto materializada en este primer envío que hoy se lleva a cabo vía aérea desde Torrejón. Una ayuda que la Consejería de Bienestar Social ha preferido retrasar hasta hoy para evitar así el caos inicial motivado por el enorme número de afectados y hasta que se dispusiera de información concreta sobre las necesidades de la población.

La segunda de las fases, se llevará a cabo sobre el terreno. El objetivo es dedicar el resto del dinero a la rehabilitación de centros sanitarios o a la construcción de nuevos servicios que permitan devolver a la normalidad lo antes posible toda la zona afectada, en concreto, el área de Medan, donde se encuentran algunos de los niños desplazados por la catástrofe.

Una labor imprescindible para que estas zonas puedan reconstruirse pues, según manifiesta el responsable de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, "la ayuda no debe quedarse en el envío urgente de materiales sino que es necesario seguir ayudando después a la reconstrucción".

OTRAS AYUDAS Paralelamente a este envío, otras instituciones extremeñas también están aportando diferentes cantidades de dinero. La Diputación Provincial de Badajoz es una de éstas tras aprobar la concesión de una subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española, procedente de la cantidad que se reserva la institución pacense para casos de carácter excepcional recogida en la partida presupuestaria Plataforma 0,7% correspondiente al ejercicio presupuestario 2004.

La Caja de Extremadura es otra de las instituciones que ha mostrado su solidaridad con los damnificados por la catástrofe que afecta al sureste asiático. Y lo ha hecho abriendo una cuenta con 30.000 euros que se mantendrá abierta para que pueda incrementarse con aportaciones particulares. Una decisión que se suma a la de no cobrar comisiones por ingresos o transferencias en los donativos que hacen los ciudadanos a las organizaciones no gubernamentales.